Un mandarín en Villanueva de Pría

2
1348

En la luminosa mañana del día de Reyes, me avisaron de que en una charca de Villanueva de Pría había aparecido un pato mandarín, ave que está entre las más hermosas del planeta, debido al inconfundible colorido que presenta el macho de esta especie.

Sobra decir que me faltó tiempo para ir a contemplar al mandarín, que era considerado como un talismán en las bodas importantes en China, y que solían recibir como regalo principal los novios, pues daba buena suerte.

Y allí estaba, como vestido de gala, ostentoso, moviéndose con soltura, glamuroso con su pico de un tono coral, copete rojo con brillos verdes, el pecho y la garganta morados, los laterales con bandas azuladas que daban paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba y como una suerte de barbas, unas plumas cobrizas.

Tal parecía un juguete de Reyes.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días.
    Usted me puede cambiar el nombre y yo no sé el suyo…
    Acierta en que siempre he tenido admiración por Félix Rodríguez de la Fuente…Uno de mis primeros artículos de «El Oriente de Asturias» se lo dediqué a ese naturalista y realizador de aquellos documentales que tanto nos influyeron.
    La fotografía del Mandarín es una maravilla, no fue fácil elegirla entre todas las que aquel día hizo mi fotógrafo de cabecera.
    Dice bien…el pato madarín es monógamo y se aparea de por vida con una sola hembra y cuando la pierde se entristece y permanece solo el resto de sus días.
    En cuanto a esas visiones que tiene usted sobre una suerte de ama de llaves…No puedo ayudarle…quizá esté únicamente en esa imaginación con la que fue dotado…
    Y siguiendo con sus dones..también podría utilizar otro, su facilidad para rimar, y hacer una aportación al blog «Cuaderno del verso libre» de la página web «Asturias, Capital Mundial de la Poesía,l Oriente», que ya es un rincón muy frecuentado.
    Y a falta de algún verso sobre el pato mandarín, termino con uno a los puentes, a los que últimamente estoy cogiendo apego:

    «Yo dibujo puentes
    para que me encuentres,
    un puente de tela
    con mis acuarelas

    Un puente colgante
    con tiza brillante

    Puentes levadizos
    plateados, cobrizos

    Y tú ¡Quién creyera!
    ¡No los ves siquiera!
    Hago cien, diez, uno
    y no cruzas ninguno»

  2. Doña Felisa: Que mérito el suyo, que en este caso nos trae un regalo de reyes atrasado, porque gracias a usted, y su afán por la naturaleza, podemos disfrutar de esa maravillosa criatura nada corriente en estas latitudes, de ahí que me haya decidido hoy, sin que sirva de precedente, a llamarla Felisa, por el inolvidable naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, que algo calaría en su mocedad.

    También que mérito el del fotografo, que nos deja un retrato sin par del patito presumido. Son ustedes una joya. La foto es para enseñarla en el próximo curso de iniciación a la fotografía de Llanes, como ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con una cámara. Me imagino que lo impartirá el Maestro Don Valentín. ……No se si apuntarme yo….porque me gustaría aprovechar la ocasión y conocer al ama de Llaves que aparece en la foto del anuncio.

    Bueno Doña Felisa, como el patito no es precisamente de podemos y marca tremendas diferencias ideológicas con esa formación, por sus ostentosos atuendos discriminatorios en relación a su hembra, a parte de ser un moralista contumaz, como casi todos los patos, que guardan severa fidelidad y casta viudedaz a su pata ( valores no muy progres ), será mejor que lo deje por hoy, antes de que el comisario de turno me aplique una ración de Memoria Democratica.

    Termino con una poesía de rigor por asturias capital de la poesía:

    Desde el gorro en una franja
    tejieron muchos tu ropa,
    llamándote Mandarín.

    Dos servilletas naranja,
    unas rayas en la popa,
    y un arco iris satín.

    De repartidos troqueles
    tus patillas fogonazos
    multicolores los trazos
    en diferentes niveles.

    Me recuerdas los pinceles

Dejar respuesta