La ermita de la Virgen de Guía de Ribadesella

4
599

En el punto más alto de Ribadesella, vigilando la bocana del puerto, con vistas desde todos los ángulos y rodeada de tres cañones que miran al mar, se alza la Ermita de la Virgen de Guía, patrona de los marineros.

En esta Ermita, de finales de finales del XVI, aunque reformada en 1892, a la que le falta una nave, al parecer perdida en un desprendimiento, y junto a la que existió una fortificación, sorprende la portada sur, que conserva la obra original de cantería.

También, llama la atención que la imagen que acoge lleve una barca en la mano, y es que según cuenta la leyenda la Virgen de la Guía de Ribadesella fue encontrada en una lancha gobernada por una paloma.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Eugenio, buenos días.
    Como estamos últimamente «en modo poesía»..debido al ilusionante proyecto «Asturias, Capital Mundial de la Poesía»…en cuyo blog ya vi tu bonita aportación…….el comentario que has hecho a la Ermita de la Virgen de Guía de Ribadesella me ha traído a la cabeza una rima de Gustavo Adolfo Bécquer..que me permito recoger:

    «Cuando miro el azul horizonte
    perderse a lo lejos
    al través de una gasa de polvo
    dorado e inquieto
    me parece posible arrancarme
    del mísero suelo
    y flotar con la niebla dorada
    en átomos leves
    cual ella deshecho.

  2. Los lugares como La Guía, uno de esos lugares en los que no hay límites,… son peligrosos para mí.
    Cuando estás el día está limpio, y miras a la mar,… aparece un horizonte interminable, una ventana a un más allá que no tiene un claro destino.

    Un nuevo destino para aquellos que se aventuran por mares desconocidos, en busca de tierras desconocidas, en busca de tesoros imposibles o simplemente,… una mejor vida que la que dejaban. Porque en la mar grande, cabe todo lo que quieras desear.

    Desde un lugar como La Guía, hablo con esa parte de mí, que anhela saber qué hay a la vuelta de la esquina, qué hay detrás de las paredes de los valles, qué hay más allá del límite.
    A esa parte de mí que quiere creer que en la vida hay más que lo que tienes delante y eso,… te permite vivir.

    Entorno los ojos y extiendo la mirada a ese lindero lejano, como atreviéndome a atisbar por encima del precipicio de mi propio horizonte,… comienzo a preguntarme qué habrá más allá y,… no encuentro respuestas.

    Escucho las incansables olas rompiendo sobre la arena de la playa y sigo preguntándome, una y otra vez: ¿Es este horizonte lo suficientemente grande como para soportar mis deseos?

  3. Rostroazul, buenos días.
    Tengo que confesarle que yo voy a Ribadesella en invierno por lo que nunca me he bañado en la playa de Santa Marina. Le recomiendo subir a la ermita de la Guía, ya es un paseo precioso y tiene unas vistas espectaculares como se podrá imaginar.
    Quería escribir, lo que hice con poco acierto, que la Virgen de Guía era la patrona de los marineros de Ribadesella, pues como usted bien dice es la Virgen de El Carmen la habitual de los marineros, a excepción de la de los marineros de Llanes que es Santa Ana.
    También, tenemos en Llanes una ermita dedicada a la Virgen de Guía, situado en un alto, muy vinculada a la mar y por la que existe una gran devoción.
    Le recojo algunos cantares que le dedican:

    «Desde tu hermosa capilla
    vemos cruzar a las naves
    en ellas van nuestros hijos,
    Madre no los desampares.

    Tus hijos que tristes fueron
    cruzando la mar bravía,
    no llevaban otra Madre
    más que la Virgen de Guía.

    Nota: Si cuando venga quiere hacerse fotografías en todos los sitios que nombra, será necesario que pase en Llanes más de un día.

  4. Doña Maiche….. debo ser un mal asturiano…. o… por lo menos con altibajos… con la cantidad de veces que me he bañado en Ribadesella…..¿ Podrá creer doña Maiche, que nunca me allegué a la ermita de Guía?…. aunque bien es verdad que como dice el refrán… l’asturianu… llocu…. vano… y mal cristianu.

    En cualquier caso por eso la sigo,.. porque usted nos lo trae todo, nos lo acerca todo, por más recóndito que sea el lugar de la comarca.

    Pero mire doña Maiche, anoto la ermita como otro enclave para visitar con usted cuando nos conozcamos… que espero sea más pronto que tarde y sacarme unas instantáneas en Alevia,… Asiego… San Vicente… Guía…. y una delante de un bufón…

    En otro orden doña Maiche… Guía es patrona de algunos marineros…. no de todos…. para eso está la Virgen del Carmen…. en este caso será de los riosellanos… pero reconozco que no por ello tienen menos gracias…. porque guía es un hermoso patronato local…

    En la Isla de Gran Canaria está el municipio de Santa María de Guía,….y fíjese que himno tan devoto tienen hacia la virgen…

    Eres de Gran Canaria
    Estrella y Guía.
    Y en tu honor de la ermita
    en la bahía,
    se elevó el Cáliz de la Eucaristía;
    de «aquel venturoso
    y claro Día».
    Polar Atlántico,
    Virgen de Guía,
    de Continentes
    Faro y vigía.
    Si el rumbo pierdo
    -quizá algún día-
    guía hacia el Cielo
    a esta alma mía,
    que hoy te implora:
    ¡Ave María!

Dejar respuesta