Sobre los periódicos llaniscos

4
744

Con la ilusión de que en breve, desde nuestra casa, podremos consultar el semanario “El Oriente de Asturias”, además de “El Pueblo” y “El Eco de los Valles”, me propongo esbozar unos apuntes sobre la que fue la prensa llanisca.

Como es bien conocido, en la última mitad del siglo XIX, el dinero comenzó a llegar de las Américas al Concejo llanisco, y esto unido al gran número de emigrantes deseosos de noticias de su tierra, animó a que se confeccionara un periódico que contara lo que acontecía en la patria chica de tantos.

Así, el 21 de marzo de 1868 apareció “El Oriente de Asturias”, siendo su fundador Castor Ladreda, ovetense, que trajo de la capital una imprenta. Duró poco aquel semanario de intereses morales, materiales, noticias y anuncios, repartiéndose hasta el 20 de diciembre de ese año, fecha en la que cambió de nombre por “El Hijo de Llanes”. También, este último nació endeble, y en el mes de abril del año siguiente, Ladreda levantó su imprenta y se quedó la villa sin prensa.

Entonces, en 1870 surgió otro de vida efímera: “El Fomento de Llanes”.

Con aquella gran necesidad de dar a conocer a los residentes de aquí y de ultramar cuanto ocurría en cada aldea de esta parte de Asturias, llegamos al año 1885 en que se restableció la imprenta y “El Oriente”, esta vez dirigido por un telegrafista: Manuel Toledo y Benito; pasando más tarde a manos de Ángel de la Vega, que vino a Llanes de Inspector del Colegio de la Encarnación.

Asimismo, en 1893 vio la luz otro periódico: “ El Correo de Llanes”, independiente y que se editaba trimestralmente en Torrelavega.

Al año siguiente nace “ La Ley de Dios”, bajo la dirección de Ángel de la Moría, y pronto sale otro periodiquín,”Aceite para Candil”, que polemiza con el anterior, al que llama la “Ley de dos”, porque dos eran solo sus redactores.

En 1901 surgen “ El Porvenir de Llanes”, de accidentada y corta vida, y “ El Pueblo”, de tendencia liberal, dirigido por Ángel Cantero y luego por Domingo Cuanda que lo editó hasta 1937, colaborando José de Parres Sobrino, Ramón Sordo Lamadrid y Pepín de Pría. A dicho semanario le salió a contrarrestar “ El Heraldo de Llanes”, de corta existencia.

Y justamente en ese primer año del siglo XX se vende “El Oriente de Asturias”a Felipe Fernández Vega y Gabriel Fernández Iglesias.

Trece años más tarde, lo traspasan a Manuel Tamés Sordo, y en 1920 el periodista madrileño Antonio Maya Pérez se hace cargo del que sería decano de la prensa asturiana, que lo sostiene hasta la guerra civil. Tras desaparecer de nuevo, reaparece en México, y en 1952 se vuelve a editar en Llanes. A Antonio Maya le sucede su hijo Manuel Maya Conde, “Lolo”, que lo dirigió hasta su cierre en el 2014.

Y por último no nos podemos olvidar del defensor de los intereses del Valle de San Jorge, “El Eco de Socampo”, en el que sobresalió Amable González Avín autor de “Jueyinas del mió güertín”.

En la actualidad, y después de haber tenido Llanes tal número de periódicos, contamos diez, solo el Diario del Oriente, donde tengo el honor de escribir, ejerce de altavoz de lo que resuena en el Cuera.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Lolina, me alegro mucho de que te hayan gustado estos apuntes sobre los periódicos que se editaron en Llanes. Valentín también te da las gracias. Abrazos de los dos.

  2. Manche muchas gracias por toda tu información.ah y la foto buenísima . Esto para Valentín. Bss

  3. Rostroazul, buenas tardes.
    Muy bien calificados nuestros antiguos periódicos: intrepidos e imaginativos.
    También, muy acertada su mención a los curiosos nombres de aquellas cabeceras….Yo no había reparado …..A cada comentario le encuentro a usted más avispado, vivo, despierto, agudo, listo,sagaz, pespicaz, fino…Por lo que en modo alguno se me ocurre pensar que Rostroazul sea un fantasmón….
    Veo que usted también nombra al Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Ana de Llanes…..que es el personaje del día, lo cierto que de muchos días en la villa…pero hoy en un tema menos habitual…a propósito de «Asturias, Capital Mundial de la Poesía»,de cuyo Consejo de Fundadores ya forma parte.
    En cuanto a «la diosa Turbina» hay que tener en cuenta que recoge las nieblas que vienen del mar y a veces se le nubla el juicio…..
    Gracias y buen fin de semana.

  4. INTREPIDOS E IMAGINATIVOS

    Intrépidos como sus hombres de la mar. Imaginativos como las cabeceras de sus rotativos.

    Hay que ver doña Maiche, que pasada de cabeceras de algunos periódicos llaniscos. Porque contrastándo con los bautismos normales como…..El Correo,….El Heraldo, e incluso El Oriente……no me negará, que El Hijo….El Porvenir…..El Fomento (que suena a prensa económica asalmonada)…..Aceite para candíl…….o la Ley de Dios (toma ya)….son dignos de inscribir en el registro de propiedad intelectual.

    No me imagino doña Maiche a la TPA abriendo el informativo de las tres con la noticia de …..según la portada de «La ley de Dios», la Cofradía de Santa Ana dispuesta a armar un barco protesta por el cupo de capturas de bonito…….o….Aceite para el candil nos cuenta que, Angel Batalla ha dicho…..»si es necesario iremos tras el fletan». Y por último….el Eco de Socampo…convoca una manifestación en defensa de sus cuevas….Brutal doña Maiche¡¡¡

    Y es que así se reflejan los llaniscos en el borbotón de información comarcal a la que usted nos tiene acostumbrados ultimamente…

    Yo ya la visualizo en su despacho como una especie de profesor Draster de Documentando Llanes, con el lápiz a la oreja investigando papeles polvorientos,….aunque eso sí,…de vez en cuando pensando……¿quien será ese tal rostroazul?….¿sera un hombre de provecho como Castor Ladreda? …..o será un fantasmón?

    Por otrosí le comento, que la extraordinaria fotografia de costumbre, me ha traido a la cabeza a la diosa Turperela hecha una furia contra rostroazul por boicotear sus ensayos….creo que la foto la tomaron ese día.

    PD. lo del lápiz en la oreja no es peyorativo.

Dejar respuesta