Puente medieval del Campo: Franqueo de Castilla y León

1
984

Fue en La Franca, en el límite oeste de Ribadedeva, donde Fernando III, el rey Santo, dividió los reinos, designando al Puerto «libre de Alcabalas» los impuestos establecidos en San Vicente y Llanes, cuyas Cofradias ya estaban documentadas en 1209. Los seis kilómetros de Ribadedeva permitieron a los marineros fundar la Cofradía de Bustio en el siglo XXI, precisamente el día de San Fernando: 30 de mayo de 2002.

La villa de Santillana fue la residencia del merino castellano, en la Torre Gótica, abarcando su gestión los valles del Saja y Nansa, hasta el municipio de El Astillero, antiguo Valle de Camargo y límite de la Merindad de Trasmiera e incluidos los municipios asturianos de Peñamellera (Cuetos Alto y Bajo), capital Abándames; así como Ribadedeva, en principio con acuerdos concejiles en Saagun o Raos, sede de la ermita de San Facundo y San Primitivo, que es el centro geográfico de Ribadedeva.

De aquellas lejanas fechas, citaremos el poema del monarca inglés Eduardo III, de Plantegenet:

Decidle a vuestros vasallos
de las Asturias de Oviedo (Reino de León)
que dejen de remontar el Támesis
y asaltar mis ciudades.

Entonces la marina española era hegemónica en Europa, pero cuando el Descubrimiento de América cambiaron las condiciones.

Desde el año 2009, que se celebraron los 800 años de la histórica división de Castilla y León, no había vuelto a ver el puente medieval de La Franca, que por cierto no es citado ni muy resaltado en el Camino de Santiago. El cambio desde la construcción del viaducto de la autovía es espectacular, como se aprecia en las fotografias de Xurde Morán.

El acceso desde La Peña, última casa de La Franca, es muy bueno, incluso se ha mejorado la amplitud de entrada al Molino del Campo, lugar de inspiración de María José Cuesta, de su literaria y humana obra «Molienda de relatos».

Fue interesante excursión, pero en palabras de los menores que acompañaron: «Es muy interesante y con mucha historia, pero debe cuidarse cada mes».

Consideremos la cantidad de peregrinos que van al legendario Finisterre, cristianizado por Beato de Liébana en el siglo VIII. El último Año Santo fue el 2010 y lo será el próximo 2021.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

1 Comentario

  1. Escrito por Mª José Cuesta Díaz-Balmori .- En MOLINO DEL CAMPO, 1960

    «Viejo pillo» : Rio Cabra, rio Cabra / Tu de mi todo lo sabes / De mi vida, de mis sueños /
    Y también de mis pesares / Bajo el puente me sonries / Cantas entre yedra verde
    Eres como el viejo pillo / Conquistando corazones .

Dejar respuesta