Llanes en «Asturias, capital mundial de la Poesía»

4
1259

La iniciativa «Asturias, Capital Mundial de la Poesía», cuyo principal impulsor es Graciano García García, junto al empresario asturiano Antonio Suárez y la Fundación Ramón Areces, pretende convertir a Asturias en un referente mundial de este género literario cada 21 de marzo.

Este día, en el que astronómicamente comienza la primavera o el otoño, según el hemisferio en el que nos encontremos, fue declarado como de la Poesía por la UNESCO durante su 30º período de sesiones que se celebró en París en 1999, con el propósito de promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía y restablecer el dialogo entre la poesía y las demás artes, danza, música, pintura, teatro.

En cuanto los asturianos, y las personas vinculadas a esta tierra, comenzaron a conocer el proyecto de traer la poesía a sus calles, plazas, parques, escuelas, librerías, taxis, autobuses, aviones, bibliotecas, hoteles, restaurantes, fiestas…, no se hicieron de rogar.

¡Quién iba a dudar de que nuestra tierra fuera sensible a la máxima manifestación de la belleza a través de la palabra!

Entonces, cientos de ciudadanos, familias enteras, ayuntamientos, instituciones, fundaciones, asociaciones, periódicos, universidades, colegios profesionales, clubs deportivos… se sumaron, y se siguen sumando, con la ilusión de impulsar a Asturias como Capital Mundial de la Poesía este año y los años venideros.

Y entre todos esos fervientes apoyos, no podía faltar el de la Villa de Llanes y su Concejo, dando su entusiasta respaldo, además de todos los miembros de la corporación de su Consistorio, la Cofradía de Pescadores Santa Ana, cuyo Patrón Mayor fue invitado a formar parte del Consejo de Fundadores, las juntas directivas de los tres Bandos, San Roque, La Magdalena y la Guía, y Allares, asociación de los restaurantes llaniscos.

Es más, en la villa de Posada Herrera se creó una página web con enlaces a las redes sociales, abriendo firma online de apoyo con gran éxito, un grupo de Facebook, al que en pocos días siguen más de 1.400 personas muy activas en subir poesías propias y de otros poetas; y un blog titulado “Cuaderno del verso libre” muy frecuentado por poetas, escritores y amantes de la poesía, que irán recordando, entre otros, a nuestros poetas locales: Ángel de la Moría, Pepín de Pría, Celso Amieva, Pablo Ardisana, Emilio Pola…, los cuales estarían encantados de saber que ellos también forman parte del atrayente proyecto.

Solo queda, a la vez de ese gran acto que tendrá lugar en Oviedo el 21 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe, que dotará de sentido a esta propuesta cultural, que en los otros Concejos del Principado se celebren eventos que nos llenen de versos, sentimientos, emociones, metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos…

En suma, que durante unas horas nos demos cuenta de que Asturias, como el mundo, no es posible sin poesía.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Buenos días, Dorca.
    Muchas gracias por tu bonito y entrañable poema. Y también por tu entusiamo por el proyecto Asturias, Capital Mundial de la poesía.

  2. » Perpetua poesía»

    Asturias tierra querida
    de mis remotos ancestros
    joya hermosa preferida
    desde mis entrañas
    le canto a tu mar a tu vida
    al hombre sencillo
    que desde el surco
    hace crecer la vida.

    Asturias novia dormida
    sobre un manto de estrellas
    surge tu enraizada poesía.
    Tierra encantada y sombría
    luz perpetua agua y sal
    tristeza amor y melancolía.

    Si volviera a nacer
    quiero sea en tu suelo
    entrañable tierra querida.

    Asturias capital mundial
    de inagotable fantasía
    tus juglares con sus liras
    paren frutos a la vida.

    D.R.A.Dorca Ramírez Pérez
    Miami,F.L.U.S.A.
    II_XI_MMXX.
    Nota: Me sumo a la buena voluntad de los españoles ,y todos los conspirantes en el mundo,en la fiesta grandiosa por la declaración de Asturias Capital Mundial de la Poesia.
    FELICIDADES MIL.

  3. Rostroazul, buenas tardes.
    Me ha emocinado su comentario a la colaboración de hoy… .Me enternece su sensibilidad por la poesía……y me ha conmovido su precioso poema….
    También, guardo un recuerdo muy especial de aquellos cuentos en rima que nos leían siendo muy pequeños…en mi caso era mi abuela materna quien tenía aquella paciencia.
    Además, como a usted, siempre me ha parecido muy bonito el cuento rimado en versos dodecasílabos «Los motivos del lobo» de Rubén Darío, que probablemente es una clarividente aportación a lo que, un siglo después, denominaremos movimiento ecologista.
    Yo no lo recitó de memoria, y tampoco tantos artículos del Código Civil como usted, pero si podría declamar otro poema del poeta modernista: Sonatina o «la Princesa está triste»…. Ya ve…ahora que casi nadie quiere ser princesa…..Recuerdo que me fascinaba aquella princesa abrumada, sobrepasada por sus responsabilidades y en busca de su amado príncipe.
    No se si sabrá que hay quien interpreta que la princesa de ese poema simboliza a la poesía, harta de tanto lujo y florituras, buscando una forma de expresión libre, sin ninguna limitación….aunque quizá de esa manera perdiera su belleza…

  4. Doña Maiche…. menudo despliegue informativo, que nos ha reportado sobre «los origenes» de este sensible proyecto que pretende revivificar la poesía,…. Ya sea sonante o asonante…… aunque yo me identifique más con el verso, que me llamó la atención desde pequeño, cuando metido en la cama de mi madre, me leía aquellos cuentos de los 60, que eran en rima… como El urbano Ramón de Joan Ferrandiz… La Ratita presumida…. o el Sastrecillo valiente…

    Guardo desde joven un regalo de reyes, que debería estar en todas las mesitas de noche de los jóvenes… Un clásico… Las mil mejores poesías de la prosa castellana. Y le diré, que recitó de memoria «todavía»… a parte de un montón de artículos del código civil, uno de mis favoritos poemas de todos los tiempos…. Los Motivos del Lobo… de Rubén Darío

    La poesía doña Maiche es la consonancia con nuestra condición humana… implica sensibilidad,…. la que ha perdido esta humanidad lacrimógena con los derechos del toro bravo,… pero que autoliquida a sus «concepturus» hasta un día antes del parto, para vender sus mini órganos y tejidos a la medicina de investigación….. eso sí…. al grito de guerra… ¡Es mi cuerpo yo decido!… Le aseguro que no hay una poesía en el mundo que venere tal espanto…. la poesía sólo exalta las potencias del alma… no su corrupción.

    Fíjese a donde hemos llegado doña Maiche, para que haya que levantar una plataforma al rescate de la poesía, cuando hace dos generaciones no había hombre ilustrado que no incluyera en sus escarceos amorosos algún verso….hoy esto ni se concibe.

    Viendo la preciosa foto de Llanes la nuit, uno se remonta a la juventud perdida donde llevabas a tu chica en coche a un alto, para contemplar la ciudad como entre diamantes y se generaba la atmosfera necesaria para asaltar su boca…. entonces nos quedábamos en eso.

    A la sazón de este pensamiento, la foto de Llanes marítima, me inspiró esta noche un poema… (no lo busque en Internet… x q…. es mío, se lo aseguro)

    si yo fuera como el mar
    y tu fueras una roca
    alta en el acantilado
    donde no rompe la ola
    donde anidan las gaviotas
    Y los vientos se acrisolan
    donde se yergue el abismo
    Y tu te crees a solas
    provocaría un tsunami
    para así, alcanzar tu boca

Dejar respuesta