Ánsares piquicortos en Llanes

4
1073

Creíamos que ya se habían marchado, por eso cuando un amigo el 13 de febrero nos llamó muy de mañana comunicándonos que los ánsares piquicortos estaban en un prado camino de Poo, nos faltó tiempo para acercarnos.

Eran cinco, más pequeños y compactos que los ánsares campestres y con las patas y el pico rosados.

Sorprende que estas aves que, se reproducen unicamente en Groenlandia, Islandia y Spitsbergen, estén tan lejos del norte de Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica y Holanda donde acostumbran a pasar la estación más fría del año.

¿Será que también ellos prefieren pasar los inviernos en Llanes?

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Eugenio, buenas tardes.
    Soprendente la aparición de un ánsar piquicorto en Canarias..Supongo que habrá diversas causas por las que a la aves se les altere su brújula interna….pero a ese pájaro le tocaron todas «la papeletas» para desorientarse..
    En cuanto a gustos ya sabes «En gustos y colores, no discuten los doctores».
    En relación a esa concreción que pides…Me temo que siempre estará pendiente.
    Un abrazo.

  2. Tengo escasa cultura aviar,… solo, y por querencia paterna.
    Me gusta “pillar”, al Petirrojo, al Jilguero, al Carbonero y al Chochín, que es más difícil de ver.
    El resto de los bichos con pluma, los veo con agrado y con curiosidad pues,… vuelan,… y yo, pues no.

    Lo del “Ánsar piquicorto” me picó la curiosidad y tiré de internet.
    En la página de “Seo Bird Life” y en su Guía de las Aves de España, informan sobre el “Anser brachyrrynchus”,… el aludido pajarraco.
    Entre muchas cosas, informan sobre las costumbres que algunos de estos gansos, llevando la contraria a la masa, prefieren pasar parte de invierno en nuestros lares.
    Y dicen,… “Citas en España”,…
    “En España hay 59 registros homologados hasta 2010, en su mayoría repartidos entre la cuenca del Duero (sobre todo en el área de las lagunas de Villafáfila, provincia de Zamora) y las costas del Cantábrico y Galicia” y más,… “ El único dato para las Canarias se refiere a un ejemplar anillado en el norte,…” ¡Qué raro este ganso!
    En fin Maiche, que sobre gustos,.. no hay nada escrito o,… mucho.

    Posdata
    Usía, menos requiebros,… y más concreciones. Lugar, día y hora para poder disfrutar de su presencia.

    Un abrazo

  3. Rostroazul, buenos días. ¡Qúé partido ha sacado usted a estos invernantes ocasionales!
    De nuevo me ha pillado, no tengo opinión sobre la razón por la cual los ánsares piquicortos se han aventurado tan al sur…Aunque no sería de extrañar que tenga algo que ver con ese desorden que estamos armando en la Naturaleza…
    ¡También, tiene usted habilidades de fotógrafo! ¡Lo sabía!.
    Entonces, no puede dejar de presentarse al primer concurso de fotografía de la Cofradía de Pescadores Santa Ana, al que ya están llegando magníficas fotografías relacionadas con el mar.
    El jurado lo va a tener muy difícil…
    Y para el supuesto de que su fotografía no gane ese espléndido primer premio, con mucho gusto agradeceré su participación con un paseo por San Pedro.
    ¿Lo de premio de consolación iba con segundas?. Es que como usted se entera de todo, tal vez sepa que mi nombre oficial de pila es María de la Consolación.
    Como siempre gracias…y hasta el sábado.

  4. Pues ya ve doña Maiche: a pesar de que estas aves que, se reproducen unicamente en Groenlandia, Islandia y Spitsbergen, y no acostumbran a bajar del norte de Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica y Holanda donde pasan la estación más fría del año, lo cierto es que este «grupeto» que nos describe, tiraron la casa por la ventana para venir a Llanes de visita…..y usted como siempre ….tira la piedra y esconde la mano…..nos lo deja ahí, para que pensemos, pero no nos cuenta su docta opinión de porque esto pudo suceder…..pero no cunda el pánico Doña Maiche,…… porque aquí esta Rostroazul……cual Señora Fletcher para desentramar el misterio……..

    Pues bien, Doña Maiche hay tres explicaciones posibles:

    1.- Vinieron para quedarse, pues estan un poco hartos de pasar frio allí arriba y les entró el síndrome de Benidorm, que les entra a los jubilados….. salvo a Eugenio, que prefiere la lluvia y lo verde ….y ya sabe dando vuletas por ahí, les pareció que Llanes es un sitio «mu arreglaito», pues hemos de tener en cuenta que para estos piquicortos, Llanes en comparación con Groenlandia es como el Magrev Norte. Cuando usted los descubrió meditaban si fijar su residencia en Poo. ( una pasada )

    2.- La segunda teoría es que vinieron tan lejos por culpa de cambio del clima climatico, que diría el bueno del Ministro Moratinos.

    3.- Vinieron porque oyeron hablar del I concurso fotográfico de la Cofradía de Pesadores de Santa Ana, cuyo certamen es ahora en Marzo-abril……..y esta es la teoría más plausible…… supusieron que don Valentino les tiraría una buenas instantaneas (como así fue), y conociendo lo presumidos que son los gansos….pensaron que podrían ser la estmapa del primer premio …..y además de gozar de los placeres del SPA y una cena en el Bálamu.

    Pero el caso doña Maiche es que yo no le conté que tengo mis habilidades como fotógrafo y pienso presentarme al título…..donde tengo fundadas esperanzas de ganar algún premio…..aunque sea de consolación……como pudiera ser pasear un rato con usted por San pedro……

    Pues nada mas por hoy doña Maiche y que la fuerza de los Piquicortos la acompañe……

Dejar respuesta