Los Mártires en Pimiango

0
788

La festividad del martirio cristiano, Calahorra siglo III, es el 3 de Marzo, y así se recordó en la Misa de la Residencia U, Cuervo en Colombres. Desde mitad del siglo pasado,  Pimiango trasladó la festividad al domingo siguiente. Resaltemos que el Consistorio municipal logró la calificación de FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL. Siendo el propio Principado quien las resalta en la página oficial, con el reclamo .- Este domingo acércate a Pimiango, disfruta de la fiesta y de un gran entorno: FIESTAS DE SANTU MEDÉ.  Los festejos empiezan el sábado 7 a las 20,30. El domingo 8 sale el RAMU de la Iglesia a las 11, celebrándose la misa a las 12 , presidida por el Arzobispo de Oviedo.

Recordemos  que la celebración el 31 de Agosto en Santander tiene su origen en la fecha del traslado de las reliquias conservadas en su Catedral.  Los ESCALANTE, Marinos de Castilla, tienen enterramientos documentados en el citado templo y es posible que fuesen los promotores de nuestra  ERMITA, al menos antes de 1500, dado que nuestro insigne Juan Escalante Mendoza, escribe nacer en «la CASA DE LA CONCHA» de Colombres  en esa centuria. Sin duda enriquecieron la espiritualidad ancestral, presente en LA CUEVA DEL PINDAL, complementada en el milenario templo de Santa Maria de TINA. Recordemos que esta valiosa imagen y la trilogía de Santa Ana, las podemos contemplar en la Iglesia Parroquial.

La celebración reciente de un CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS en Colombres, por la aprobación de Concentración Parcelaria, en territorio de Tineo y Allande, motiva analizar la evolución  de las producciones comparativamente . Resaltemos que precisamente esta transformación agraria ya se hizo en Ribadedeva hace 50 años, siendo el primer pueblo Pimiango.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta