El Puente de La Herrería

2
1220

Hoy, traemos al Cuadernín de Campo otro puente, esta vez se trata del de la Herrería, que salva las aguas del río Bedón.

Dicho puente de piedra labrada fue construido a las expensas del Cardenal Inguanzo, aquel llanisco que pudo llegar a Papa, ya que obtuvo varios votos para la Suprema Dignidad de la Iglesia Católica en el cónclave en el que resultó elegido Gregorio XVI.

Las malas lenguas contaban que Don Pedro Inguanzo y Rivero levantó el puente justamente allí para acceder a su casa, la cual se encuentra nada más pasar el mismo.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Buenas días, Rostroazul.
    Le doy las gracias por sus ingeniosas reflexiones y me maravilla que siempre retenga usted tanta información, en este caso de la Herrería.
    En este quinto día de confinamiento, en el que me entran dudas de si seré capaz de mantener «El Cuadernín de Campo» solo con las notas que en mi propio cuadernín de campo he ido anotando, ya que no sabemos cuando podremos volver a salir, me permito hacerle dos reflexiones.
    La primera tiene que ver con aquel llanisco que puedo ser Papa, hijo pilongo de Llanes, obispo de Zamora, arzobispo de Toledo y candidato a la más alta Jerarquía de la Iglesia, para contarle que además del puente, sufrafó de su propio peculio el empedrado de la Plaza Mayor de la Villa, el enlosado de la Iglesia, incluso los marineros se vieron un día sorprendidos con un regalo suyo: una lancha perfectamente equipada de todo. Y es que Don Pedro Inguanzo siempre sirvió y llevó a Llanes en el corazón.
    La segunda se refiere al coronavirus, del que quiero creer que sea un virus de días cortos. Y ahora que los días han empezado a crecer con ganas en el hemisferio norte, no puedan los virus con la imperiosa fuerza que tiene en la Naturaleza, y en todo lo que de ella depende, esa progrersión de luz….
    En fin… le espero el sábado, que celebraremos, aunque sea solo virtualmente, Asturias, Capital Mundial de la Poesía.

  2. Doña Maiche…. muy buenas y reclusas noches……
    Hoy por lo visto incide sobre la Herrería con una preciosa foto de un puente de arco romano, de los que tantos ejemplares tenemos en Asturias y que a mi particularmente me encantan.

    El caso es que su comentario me trae a la cabeza tres reflexiones…

    La primera y a la sazón del artículo sobre la Herrería, parece que veo a Xico echando cábalas,… de como un día, gracias a su hábil tecnología gallinácea, le daría una buena sorpresa al tío Pedro y fanfarronearía sobre la inutilidad de su puente, propio de gente vulgar, que no sabe cruzar los ríos al vuelo, como todo buen ÍCARO.

    La segunda es que, como sucede tantas veces, el Cardenal Inguanzo no estuvo en el lugar ideal en el momento preciso. A mí me ha pasado Doña Maiche… Y es que fíjese….. que ahora cuando el Papa no habla de otra cosa que de tender puentes…. menudo «tantazo» hubiera sido para su candidatura al papado, presumir de que él ya tenía construido uno sobre el Bedón…. ni que decir tiene, que hubiera salido Papa seguro….. Imagínese doña Maiche… Llanes que ya tiene princesa…. Que sería si hubiera tenido Papa….pues que seguramente ahora usted viviría en la capital del principado.

    Y tercera doña Maiche….. que el puente sirviera a Don Pedro, no ensucia su utilidad pública y su sentido social…. y la prueba es que ahí sigue…. Doña Maiche

Dejar respuesta