El hórreo de Buda

2
2418

Había leído que en Buda, un caserío del Valle de Caldueño, se mantenía todavía en pie un hórreo del siglo XV. Así que tras visitar Cortines, nos acercamos a ese lugar de nombre tan singular, y con apenas ocho casas y una docena de vecinos.

Nos detuvimos en su diminuta capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra en julio juntamente con la aldea de Las Jareras.

Tras caminar unos pasos más, encontramos el antiquísimo hórreo con pinturas en su toca, aunque muy degradadas, y el pestillo de la puerta con la forma de una culebra a la que no le faltaban los ojos en su cabeza ni las escamas en su cuerpo.

¡Extraordinario!

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Buenos días, Rostroazul
    Me admira que a usted no le afecte el confinamiento, ni a su prosa ni a sus versos, y tampoco a su sentido del humor.
    A mí, también, me entró curiosiodad por conocer el origen de la palabra Buda, ya que es muy llamativo que un caserío del Valle de Caldueño tenga ese nombre. Pero como no tengo su ingenio, recurrí a la etimología de la palabra, y encontré, además del propio nombre de Buda, del sánscrito «Iluminado», que puede asimismo referirse a un tipo de planta (espadaña, anea). Si bien, al no ver por allí esa planta que recibe ese nombre por tener las hojas en forma de espada y crecer su rizoma dentro del agua, abanone esa idea..
    Tengo que decirle que con ese cuento que «adivina» porque una pequeña aldea del Vallde de San de Caldueño se llama Buda, está usted a la altura de nuestro Baltasar Pola.
    ¡¡¡Millón de gracias, de verdad!!!

  2. Doña Maiche……. Hoy por la tierra de Buda….. y sin temor al que dirán…. a pesar del marcado carácter oriental del Coronavirus y es que solo a su intrépida alteza se le ocurre desviarse de Caldueñu a Debodes para pasar por Buda, donde por no haber no hay….. más que hórreos y cuadres….

    Ya me imagino yo que usted, que últimamente está en su guarida escudriñándolo todo, sabrá la famosa história del recóndito lugar  Llamado Buda…..

    Y es, porque hasta allí se plantó un día un tal Dalai…. apellidado Lama…. quien venía de un lugar lejano,… a buscar a la diosa de Cuera…. de la que había oído hablar en el programa «Españoles por el mundo»…. de mucha audiencia en el Tibet, y que lo ven todos los jueves en el monasterio y decidió que podía convertir a Turperela a la meditación trascendental.

    Me contó Xiana, la moza que regenta La Casa Baju, que fue donde se alojó el Dalai, que sus verdaderas intenciones en realidad eran obtener de la Diosa, el secreto del verdor de la Sierra de Cuera, que tanta admiración causó en Katmandú en las TV de pantalla plana, al contemplar las imágenes de Llanes….. porque si unían la nieve de allí con el verdor de aquí…. Parecería aquello el Tirol, pero a lo bestia.

    Desde allí mando el Lama una misiva, a través de Ernesto, el compañero sentimental de Xiana… a la Diosa Turperela que bajara de la Sierra a verlo hasta Caldueñu para la catequesis…. Y esperó….

    Y volvió Ernestu…. con una contestación de la Diosa al monje tibetano, pero en un verso de Turperela…. que lo hacía así porque la Sierra de Cuera está en el programa de Asturias capital de la poesía….

    Y decía:

    Bajaré para el Mazuco
    cuando no esté confinada
    pues no es digno de una diosa
    montañesa engalanada
    romper con la cuarentena
    que exige quedarse en casa.

    Entristecido el monje, preguntó
    qué se podía hacer por la zona para pasar el tiempo…. y le remitieron a que leyera los artículos de Doña Maiche en el Diario de Oriente,….. toda una guía turística, y lo hizo.

    Cuando se le acabó el tiempo, se sacó una foto junto a hórreo del siglo XV…, y otra junto al de ocho pegoyos, que le llamó la atención mucho… y…. contó, que un sitio como ese, por su tranquilidad, lo hubiera elegido su Maestro Buda para meditar sobre el pestillo y la serpiente…. Y entonces…. cayó en la cuenta de porque a un lugar así lo llamaban BUDA.

Dejar respuesta