Alimentos del paraíso infinito

0
442

«Paraíso-Infinito» es la definición de un turista italiano sobre la gran oferta que tiene este territorio: mar, valles y montañas, bautizadas en la modernidad como Picos de Europa, antes Monte Vindio, que quiere decir «Montes Blancos y de la Luz».

Los vecinos lebaniegos cristianizaron Peñasagra y allí  establecieron a la Virgen de la Luz. Precisamente el 2 de mayo se tenía que haber hecho la procesión mas larga de España; desde Aniezo a Santo Toribio, pero la Virgen permanece en Peñasagra, protegiéndonos en todo este territorio, en la antigüedad de los cántabros.

LECHE Y DERIVADOS

Es el alimento mas completo de la naturaleza, el único que nos cubre todos los principios nutritivos. Precisamente, los pastos calizos de nuestra comarca procuran mayor aporte para el crecimiento y longevidad. El queso ya lo tenemos documentado en Cabrales: escuché a Ruiz de la Peña citar datos de los pagos de rentas con queso desde la época medieval. Se añade la riqueza en fermentos lácticos que enriquecen la flora intestinal, así como la aportación del penicelium en la maduración. Consideremos también los quesucos de Peñamellera o de Porrua; se basan en la coagulación espontanea, ya que el propio ácido láctico precipita la caseina (proteína), multiplicando esos fermentos saludables en la digestión de los humanos. Quiero citar a D. Emilio R. Delbecq, profesor de Ind. Lácteas de la Univ. Politécnica, 1962-64, que consideraba este territorio optimo por la presencia del calcio en los pastos y su influencia en la rentabilidad y calidad de quesos. Posteriormente se ha reconocido a Asturias como «la mancha quesera» más importante de la Unión Europea.

Aportamos fotos de la Ganadería La Central, de Boqueriazo, con sus equipamientos de alojamiento y ordeño con robot;  garantizan así una producción optima en calidad bacteriológica, así como el aporte de complemento alimenticio a cada animal, consecuente a la producción.  Debo resaltar que esta familia Fernández Garcia es una de las nueve que producen leche en Ribadedeva, en total dos millones y medio de litros al año, que es un tercio de lo que se producía hace 30 años en 140 explotaciones.

CARNES, HUEVOS Y PESCADOS

grupo de alimentos proteicos. Nada mejor que la marca Ternera Asturiana, totalmente representada en cada municipio en las dos variantes: casina y carreñana; gusta a todos, además es la menos calórica y sana. Los Huevos se producen a diario unos 2.000 en Colombres, abundando los de «campo». Del  extraordinario pescado del Cantábrico que nos procuran las Cofradias: medieval de Llanes y última del siglo XXI de Bustio, resaltar la necesaria aportación proteica y de yodo, necesario para regular la tiroides. En ambos sectores del primario: Agricultura y Pesca,  debemos reclamar que se regule mejor la comercialización, beneficiando a productores y consumidores, forma habrá de controlar los intermediarios, verdaderos «vampiros modernos».

 

FRUTAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES

Son complemento importante, estando totalmente representados en nuestra comarca, incluidas especies silvestres adaptadas, fresitas, piescos y por supuesto la faba, que como otros alimentos llegaron de América y se instalaron en esta » tierra de indianos».

Terminaremos con Celso Amieva, que dejó de  Ribadedeva constancia de un gran y profundo conocimiento, por eso escribió:  «Si quiere ser universal, debe mirar más el alma de su pueblo». A sus amigos de Colombres Enrique Álvarez y Emilio de Diego les mandó (entre otros) este poema:

Salud queso picón, el más rico del mundo
Orgullo de Cabrales y del país astur; 
por el sabor divino; por el olor jocundo
alabado en el Norte y ensalzado en el Sur.

Debemos recuperar ese horizonte universal entre todos.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta