Palacio Duque de Estrada

2
817

A pesar de haberse escrito que el Palacio del Conde, conocido como Palacio Duque de Estrada, fue habilitado para hospital por los franceses, los invasores se lo encontraron ya establecido.

Sabemos que a raíz de la ocupación de la línea del Deva por parte de los llaniscos a las órdenes de D. Blas Alejandro Posada del Castillo, que luego se incrementaron con las tropas del General Ballesteros, se dispuso del magnifico Palacio como hospital no solo para atender a los heridos sino también a los enfermos de tifus, epidemia que sufría la Villa.

Asimismo, conocemos que alrededor de junio de 1812 el Palacio ardió, aunque sobre quién lo quemó hay varias versiones: ¿Fueron los franceses? ¿Los llaniscos? ¿El propio Conde?

Maiche Perela Beaumont

Imagen, valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Buenos días, Rostroazul… Por la Villa seguimos con lluvias e incluso con frío…Ahora que la fase 1 de la desescalada, a la que pasó Asturias, nos permite incluso movernos entre los Concejos…no nos ayuda el tiempo.
    Al hilo del Cuadernín de Historia de esta semana y de sus conocimientos sobre la invasión francesa, se me ocurre que quizá también los franceses, como ahora el actual gobierno , se inventaran palabras para que los españoles no se enterarán de «qué iba la vaina»…Tenemos que «estar al loro» con el nuevo lenguaje, yo de momento llego a que, por ejemplo, «curva» viene a significar fallecimientos… «escudo social» es «sinonimo» de ruína….
    Volviendo al texto, los asturianos, como es habitual en nosotros desde Pelayo, demostramos nuestro coraje siendo los primeros en declarar la guerra a Napoleón Bonaparte, no hay noticia de que ninguna otra provincia del Reino nos hubiera adelantado y eso a pesar de la fuerzas tan desiguales. Y en Oriente mantuvimos a los invasores meses en Unquera y sino hubiera sido porque enfermó la tropa de fiebres…Igual no habrían pasado…Y llegamos al Palacio..pues fue en él donde se estableció el hospital…en el cual se contagiaron y murieron también la mitad de los clérigos que asistían a los moribundos.
    Y para finalizar y no meterme en más líos, que esta mañana ando un poco espesa.. Me inclino a que el Palacio ardió en 1812..Así que tal vez no lo quemaron los franceses.
    Se rumorea que el mismo va a ser rehabilitado y convertido en hotel…Aunque muchas veces hemos oído, a través de los años, hablar de esa posibilidad..

  2. Doña Maiche me resulta tremendo que esa maravilla haya permanecido dos siglos bajo la maldición del fuego. Pero sea como fuere, lo que usted se pregunta, lo cierto es que el incendio tiene su causa en la maldita guerra de España como la llamó Napoleón, que en su confinamiento de Santa Elena escribió «esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses… esta maldita guerra me ha perdido».

    Buena parte de esa perdición se debe a los asturianos, que con tanta fiereza combatieron al general Bonet, hasta el punto que nuestros antepasados fueron mencionados en el parlamento británico:

    «Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos», manifestó el orador y literato Mr. Sheridan en la Cámara de los Comunes el 15 de junio de 1808. Palabras de elogio recordadas también en el libro ‘Historia del levantamiento, guerra y revolución de España’: «A ambos lados de la cámara aplaudieron aquellas elocuentes palabras que expresaban el sentir común de los individuos».

    Pues bien doña Maiche…. hay quien sostiene que el incendio fue en enero de 1809,….. Si fuera así….. le aseguro que hubiera sido obra de Bonet….. siempre se caracterizó por ser un militar de tierra quemada.

    Si fuera cierta la fecha de 1812 entonces me inclino por los Llaniscos en venganza por el afrancesamiento de sus dueños.

Dejar respuesta