Pandemias en Ribadedeva

0
1194

«Libranos de pestes y males Roque Santo Peregrino». Así claman en el canto del Himno San Roque en Vilde.  Consideremos la importancia de este Santo en el culto cristiano, titular de la hijuela y luego Parroquia de Pimiango, desde hace cuatro siglos. Tiene San Roque la última ermita en Andinas, precisamente desde la peste de final del siglo XIX.

Con motivo de EL DIA DEL LIBRO,  me llamaron gentes de Ribadedeva, que viven fuera. El motivo era agradecer los datos que encuentran de su ascendencia familiar en el libro , RESEÑA HISTORICA DEL VALLE DE RIBADEDEVA, siglo XIX.  En aquellos dias se había publicado un estudio demográfico indicando que no llegaba al 40 por ciento la ascendencia local de las gentes que vivimos en EL CONCEJO, suponiendo la tasa mas baja del Oriente de Asturias; también que mantenemos la menor población del siglo XX,  al no llegar a los 1800 habitantes.

Efectivamente Ribadedeva tuvo su mayor población desde 1885 hasta hace 100 años, precisamente cuando «La gripe del 18». Se estiman las victimas en 38, aunque se podrán precisar mejor en el Registro civil. La población llegó al techo de 3200. almas, bajando a 2647 en 1960 y 1882 en 2010.

LA PESTE Y MATANZA DE LOS FRANCESES

Pedro Corrales Tte. coronal,  fué el primer enterrado en Noriega, donde hubo un hospital. Hasta Junio de 1809, hay 31 fallecidos por «contagio». En San Cosme de Narganes, donde pasaba La Barca, se enterraron 22. En Buelles constan 4 fallecidos.   En Merodio  son 16 , los fallecidos por CONTAGIO, incluido el cura-abad D. Antonio Colosía, que muere el 14 de Mayo, 1909.  En Pimiango , muere en Febrero, Bartolomé Colombres de 19 años.  En Santa Mª de Colombres se entierra al Abad: Caietano de Mendoza Rivero, de 27 años, que por el delirio de la fiebre no puede recibir los sacramentos. Siguen 9 enterramientos hasta el 22 de Mayo, DIA DE LUTO EN RIBADEDEVA,  en el  que constan los 27 documentados, que matan los franceses:  «A sablazos y balletazos».

En su libro del siglo XVIII, JOAQUÍN DE ARMENDAIZ NORIEGA, nos documenta la población de Ribadedeva en el Catastro del Marques de la Ensenada, en 1275 Habitantes. Consideremos que en el último  Padrón  hecho en la pertenencia a Cantabria de 1824, calle hita y de gran rigor, constan 1126 almas. Por tanto valoremos la gran pérdida de Ribadedeva en 70 años.

Es la razón por la que los que no somos de aquí debemos conocer y respetar la HISTORIA Y TRAYECTORIA  de RIBADEDEVA.

En el libro se dan datos del COLERA -MORBO Asiatico, DE 1855.  Determina la ampliación de la parroquial de Santa Maria, consecuente al desarrollo  de la Mineria en los Picos de Europa, por el gran promotor Florencio Noriega de la Vega. Complementa desde su vuelta y construcción de LA CASONA, en 1877: Iñigo Noriega Mendoza. Consideremos la referencia a ambos en la ENCICLOPEDIA ASTURIAS.  Ambos murieron hace 125 años y merecen considerar su testimonio.

Iñigo Noriega Mendoza, 1829-1895, de La Casona, 1877; era tio paterno y padrino de Iñigo Noriega Laso 1853-1920. En la sala de Emigrantes a Chile, podemos ver una foto de 1865: Iñigo aparece con sus padres Silvestre Noriega Colombres y María Mendoza Noriega.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta