Fiestas populares

3
782

Volvemos de nuevo a las Ordenanzas Municipales de la Villa y término municipal de Llanes del año 1877, para detenernos en su articulo 13, que recoge:

“Los bailes, danzas y demás diversiones públicas que se celebren al aire libre en las calles, plazas, plazuelas y otros sitios análogos, no podrán prolongrse bajo ningún pretexto ni motivo hasta más de las 12 de la noche en los meses de julio y agosto en esta villa y sus arrabales; en los restantes meses del año durarán hasta las 11 de la noche.

Después de las horas señaladas, cualquier demostración que pueda molestar al vecindario caerá bajo la prescripción de esta árticulo, y los contraventores serán castigados con multa, sin perjuicio de que al alcalde o sus agentes procedan a disolver cualquiera fiesta, baile, danza o parranda, siempre que los invitados a retirarse insistieren en no hacerlo o dieren lugar a ello”.

De aquellas tenían la clave para conseguir el difícil equilibrio entre los que quieren divertirse y los que quieren descansar.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. Me temo que tenemos para rato. Solo podemos esperar que las urnas vuelvan cuanto antes.
    No me quiero calentar con otros caminos. Ya recorrieron nuestros padres otros caminos, con detente o sin él y ya lo pagaron. Digo esto porque ayer discutí con un buen amigo que decía estar dispuesto a volver con los “detente”.. una locura. Este incompetente ególatra está generando estas peligrosas calenturas.
    Para nada, bueno.

    Gracias Usía, por sus cariñosas palabras. Ese cuadro lo veo todos los días y ruego, que no se descuelgue.

  2. Rostroazul, buenas tardes.
    Voy a empezar por el final de su comentario..La fotografía es una preciosidad. Se trata de un pericote que se bailó el pasado verano. Y la chica que se ve de frente es hija de unos buenos amigos que borda todos los bailes.. Los Trajes..que le voy a decir yo…Los más bonitos del mundo..
    Me han resultando muy interesantes sus apuntes sobre Derecho Político..Y me va a permitir añadir que en España ya nada es propio ni de un Estado de Derecho ni de una democracia, la cual se nos está «oxidando» … Entre otras muchas cosas..No es normal que el CIS, que pagamos todos, lo presida un militante fervoroso del PSOE..No es normal que el vicepresidente «social» amenace con escraches a politicos de la oposición, además de dedicarse a zaherir a la monarquía, a la prensa opositora..No es normal que la ministra de Justicia del PSOE pase a fiscal general…Que se cierre el portal de transparencia…No es normal que el gobierno incumpla la ley no dando el nombre de los integrantes de ese supuesto comité cientiífico..Que un general de la Guardía Civil ordene vigilar las críticas al Ejecutivo en las redes….Solo nos queda esperar que el único contrapoder que nos queda, el judicial, funcione…
    Perdone el desahogo..y hasta el sábado.

  3. Doña Maiche…. quisiera empezar por agradecer al señor Eugenio las imponentes láminas de los guerreros con los «detentes» a las que he tenido acceso por el intranet del diario… son preciosas…. gracias Eugenio otra vez.

    Como usted sabe doña Maiche yo soy experto en Ordenanzas… Y esta vez me ha dejado usted «in albis».

    Yo soy de los que mantengo que las normas que regulan conducta sólo deben prohibir,….. de manera que todo lo que no venga prohibido…hemos de tenerlo por autorizado.

    Es este un principio básico de la democracia,…. se regula lo que no se puede hacer….. Prohibida la entrada, se nos anuncia, porque es la excepción,….. así sabemos que, donde no hay cartel de prohibido….. es que en adelante se puede pasar.

    La democracia, aunque parezca una contradicción….. es un sistema prohibitivo y represivo frente al infractor…..

    Por el contrario las dictaduras tienden a regularlo todo y lo que no se regula, ya se presume, al contrario que en democracia,
    que debe estar prohibido,…. es la dictadura sistema perverso que se denomina preventivo o de libertad vigilada.

    Aunque para los neófitos en derecho político, es esta una cuestión escabrosa. Digamos difícil de entender.

    Por ejemplo, la dictadura puede ser un estado de derecho si el ciudadano es amparado por la ley y se respetan las sentencias….. Y la democracia puede no serlo si el ciudadano sufre el desamparo legal….¿Se imagina doña Maiche los Okupas en la época de Franco?….. fíjese bien… ahora los Okupas llegan a ser alcaldes como Ana Colau…. y los antisistemas que hablaban de la palabra «casta»….. ¿a qué ya no la oye?…. ahora se refugian tras los furgones de la Guardia Civil…. Las sentencias del TC se incumplen y quienes lo hacen son socios del gobierno…. ¿Democracia?…. sin duda…. ¿Estado de derecho?…. lo dudo.

    La Ordenanza que nos cita se adelanta 150 años a las ordenanzas actuales sobre ruidos….. trata de conciliar dos derechos sagrados…. La diversión y el descanso…..y lo hace de forma implacable…. quien transgreda… multa… parece hecha por un sueco….. Y eso es democracia…. tutela un derecho con respeto a otros….. Claro que entonces no existía el movimiento «Botellón»….. que consideraría su depurada ordenanza una norma ¡fascista!…… pero ahora es lo que impera….

    Gracias por su paciencia doña Maiche.

    Aaah…. La foto preciosa…. Los trajes divinos…

Dejar respuesta