Isidoro de Hoyos y Rubín de Celis: 4º Inspector General de la Guardia Civil

0
498

Ha sido casualidad que con los de Boquerizo, revisáramos esta semana a este eminente político, el mas importante de Ribadedeva en la Historia contemporánea. También coincide el fallecimiento del historiador D. Miguel Artola, maestro imprescindible de la Revolución Liberal y los orígenes de la España Contemporánea.

En la biografía de la Real Academia de la Historia, de Isidoro de Hoyos, se escribe que nace en BOQUERIZO (Cantabria), el 4 de abril de 1793, hijo de Bernabé A. de Hoyos y Lasso de la Vega, (teniente coronel de Infantería) y de Florentina Rubín de Celis (Santiuste). Muere en Madrid en 1876.

Estudiaba en la Universidad de Oviedo, destacando en filosofía, matemáticas y traduciendo con dominio el latín, italiano, inglés y francés. Con solo 15 años es nombrado teniente de Infantería en la Compañía de Tiradores de Peñamellera, en el invierno de 1808-09. Es hecho prisionero a los 16 años cerca de Santander. Puesto en libertad en 1916, dada su sólida formación intelectual se incorpora de capitán, agregado al Estado Mayor General.

Fué Capitan General, de Valencia Burgos y Andalucía. Fundada la Guardia Civil en 1844, Isidoro de Hoyos, con 65 años, fué nombrado Inspector General hasta 1863 que cumplió los 70 años.

El Cantu, El Collau y el Escajal en Boquerizu. Imagen original aquí.

GUARDIA CIVIL

Se acaba de celebrar el Aniversario de su fundación: Un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, Con propuesta de CALIDAD-EXCELENCIA DEL PERSONAL, para proteger eficazmente las personas y las propiedades: En su inicio 14 jefes, Tercios.232 oficiales y 5769 guardias. En 1845 se edita la CARTILLA DE LA GUARDIA CIVIL, (de gran interés que recomiendo consultar):

Primer capítulo: El Honor ha de ser la principal divisa del GUARDIA CIVIL; debe ser consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

El Himno es:

Instituto, gloria a ti
por tu honor quiero vivir.
Viva España, viva el Rey
viva el orden y la Ley
viva honrada la GUARDIA CIVIL

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta