La fábrica de Vilde: «Pan blanco» en la comarca astur-cántabra

0
838
Foto reciente de A. Muriances

Hacia 1990, las hermanas Roiz Noriega de Bustio, me informaron que se cumplía el centenario de la construcción de la Fabrica de Vilde. Había estado funcionando como panadería hasta la gran riada de 1983, gestionada por Fernando Alvarez y su mujer Carmen, que tuvieron que trasladarse a Unquera. Fernando recuerda que fue en 1952 cuando otra riada se llevó la presa.

También me contaron que fueron tres cuñados los promotores, casados con tres hermanas siendo capitalista el indiano que construyó «la casona» de Colombres:

Iñigo Noriega Mendoza Colombres 1829-1895, que casó a su vuelta de América, en 1882 con María Teresa Ruiz Noriega hija de su hermana mayor Cecilia. En ese año empieza a ejercer como alcalde con gran compromiso y lo es a su vez en 1895, cuando en Agosto dona terrenos para construir la Plaza y Casa consistorial, gestionando otras cesiones y así consolidar el deseo del conde de Ribadedeba, manifestado a su muerte en 1891.

Manuel Noriega Laso, nacido en Pimiango en 1840 y fallecido en Colombres en 1919. Fué por oposición nacional el primer farero de San Emeterio en 1864. En 1865 nace su hijo Eloy Noriega Ruiz, famoso y premiado ingeniero (ver Enciclopedia de Asturias). Vive con su esposa Josefa Noriega Ruiz y familia numerosa en la casa del faro. Hacia 1885 fue el impulsor de la Fábrica de Curtido para los zapateros, en el entonces llamado Mazo de Bustio.  A principios del siglo XX presentó en la consistorial expte. para instalar en los acantilados de la playa de La Franca VIVEROS DE LANGOSTA, construcción aun visible que denota el «buen gusto» de los indianos.

El tercer socio es Manuel García García , de Colombres, casado con la otra hermana Benita Ruiz Noriega. Aporta el nombre a la razón social: razón social  «de los señores Manuel Garcia y compañía».  Había trabajado en la pionera siderurgia de Cantabria Nueva Montaña Quijano, de ahí su aportación de la elaboración de puntas y clavos. Manuel García es alcalde desde 1896, tras la muerte de su cuñado y socio Iñigo Noriega.  Es citado como informante por D. Rafael Sarandeses Alvarez,  autor del trabajo RIBADEDEVA para la Enciclopedia ASTURIAS, de B. y Canella. Refiere de la Fábrica de Vilde:

«La industria fabril, de antiguo limitada a molinos harineros, dió impulso a tenerias bien montadas y ultimamente a la grandiosa fábrica que por iniciativa y competencia de don Manuel García y al desinterés de otros capitalistas, se fundó en términos de Vilde, a orillas del Deva, cuyas aguas le facilitan una fuerza de CIENTO CINCUENTA CABALLOS. Está destinada a la elaboración de harinas de todas clases y a fabricación de clavazón de tachuelas y puntas de hierro. Actualmente produce también energía eléctrica para el alumbrado público y particular en los pueblos del concejo, y de los de Molleda, Unquera y San Vicente de la Barquera. Hay el proyecto de una fábrica de hilados y tejidos….? con fuerza de mil caballos…..?

Ese proyecto textil no se realizó, pero bien sabemos del protagonismo de los emigrantes de Ribadedeva en la introducción de la INDUSTRIA TEXTIL en    Méjico: Hacia 1870 Manuel Ibáñez Posad, sus primos Iñigo y Remigio Noriega Laso y los hermanos Noriega N. de las casas gemelas fueron pioneros de su introducción desde Europa a la capital de la nación, Puebla y otros estados.

Al principio el trigo llegaba de Castilla, desde Santander por el puerto de Bustio. A Santander, desde la Tierra de Campos se trasportaba por el ferrocarril construido en 1866. El de Santander -Gijón de vía estrecha no se habilitó hasta 1905.  La harina que se obtenía propició cantidad de panaderías en toba la comarca, hasta LLanes, Posada y Nueva.  En la doble población de entonces, Vilde estaba asociado al «PAN BLANCO», ya que el poco cereal aquí cosechado era de cebada o de «escanda», que dicen que el apellido Escandón procede del noble que lo introdujo del Norte de Europa..

Conservamos una placa del tren de molienda que dice: DAVERIO, HENRICI&Cie.  /Atelieres de Construction. ZURICH-MARSEILEE. Corresponde a una instalación que EL ORIENTE DE ASTURIAS informa el 25 de Marzo de 1900 .

La foto nos ha sido facilitada por la CASA DE CULTURA de Colombres, tomada de la prensa en 1935, cuando era gestionada por Manuel Gestera, el descendiente del contratista que vino de Xesteira a construir el Faro, casando con una Laso (prima del farero), siendo también gran alcalde y promotor comercial en Bustio.

Quiero por tanto dedicar esta crónica a Tensi Gestera, su biznieta del primer Gestera, también a Amada Roiz Noriega , nieta del primer farero de Pimiango, que conviven en la RESIDENCIA ULPIANO CUERVO, la casa mas importante del concejo.

Significar por último que el nombre de Muriances, de muro, corresponde a la datación de este lugar en el Catastro: «Picayu en la Vega de Muriances», según una escritura de 1759, que me facilitó Carmen Acebo Gómez, encargada del A. H. de LLANES.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta