Tiempo de mariposas

4
607

Esta mariposa con el nombre de “Colias”, uno de los apodos de la diosa Afrodita, y apellido “Crocea”, del latín crocus, azafrán, por la coloración amarilla anaranjada de la especie, la pudimos ver en las proximidades de la playa de San Martín, como si también a ella le gustará contemplar a los surfistas con sus tablas haciendo cabriolas sobre las olas.
Es emigrante, de largos desplazamientos y vuela desde principios de la primavera al otoño en sucesivas generaciones, que pueden llegar hasta tres.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Rostroazul, buenas tardes. Ya le echaba en falta…Me tiene muy mal acostumbrada..
    Además, confía demasiado en mis conocimientos..No sé casi nada de lepidópteros…solo de mariposas en el estomago…pero eso es otro cantar…Como mucho le hubiera dicho que la mariposa más grande era la monarca. Voy aprendiendo sobre la marcha..
    En cuanto a la canción de Maná…hace siglos que no la escucho..
    Teniendo en cuenta la capacidad de la música para traer aquellos recuerdos que están relacionados con la letra de la canción, o por lo que ocurrió mientras la escuchábamos…Me pregunto a qué momento le habrá trasportado esa canción del álbum «Revolución de amor», titulado «La mariposa traicionera».
    Supongo que no nos lo contará…

  2. Doña Maiche: Muy buenos días de inicios del mes de julio. Ya la estoy viendo con su figura demoledora bañándose en la playa de San Martín. Esperemos que el tiempo acompañe un poco, aunque no demasiado pues sino las playas se saturan.

    Preciosa la composición como dice Eugenio. Que sería del campo sin las alegres mariposas eh? …..pero la invito a una reflexión que nos permite el cuaderno de hoy.

    yo ya se, que usted sabe, que los lepidópteros son de largo los insectos mas grandes del mundo, pero me jugaría un paseo con usted por San Pedro, a que ni siquiera Nelson sabe cual es la mariposa mas grande del mundo.

    A ver Doña Maiche….si yo le preguntara?……cual es la mas grande del mundo….seguro que usted me diría:

    Que varias especies pretenden el título. Por un lado la mariposa diurna Alas de Pájaro o Reina Alejandra (Ornithoptera alexandrae) es considerada la mariposa diurna más grande del mundo con una envergadura de hasta 31cm. y se la encuentra en Papúa Nueva Guinea, Indonesia.

    Entre las nocturnas la mayor por envergadura es la Monarca (Thysania agrippinade), que también puede llegar hasta 31cm. Se la encuentra principalmente en México, América Central y América del Sur.

    Pero si hablamos de tamaño y no de envergadura, la mariposa Atlas (Attacus atlas), también nocturna, es la mayor de todas, tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). Se la encuentra en el sudeste de Asia, China, el archipiélago malayo e Indonesia.

    Ante su magistral exposición yo le diría…….. muy bien Doña Maiche….muy bien….pero respuesta incorrecta……

    Y ahora qué?……resulta que Rostroazul sabe de alguna mariposa que no aparece en Wikipedia?……¡pos sí¡….doña Maiche….hay una todavía mayor que las que usted conoce, y le voy a conceder la primicia de saberlo,………se va a quedar usted ….papiada…..que es como se quedan los papúes cuando ven a doña Maiche.

    La mariposa mas grande del mundo es………………………………….La mariposa traicionera……..que ciertamente no es lepidóptera sino mamífera y pesa lo suyo……El grupo mejicano Maná la describe científicamente en una canción:

    Eres una mariposa…/….Vuelas y te posas, vas de boca en boca…/…Fácil y ligera de quien te provoca
    Yo soy ratón de tu ratonera…/…Trampa que no mata pero no libera…/….Vivo muriendo prisionero…/…hay mariposa que fácil pareces…./…abres tus alitas muslos de colores…/…donde se posan tus amores…/…mariposa traicionera…./….todo se lo lleva el viento

  3. Buenos días,Eugenio.
    Convengo contigo en el colorido y composición de la fotografía. Se podría titular «verano».
    También, estoy de acuerdo en tu descripción de San Martín. A mi de todas «la playas» que quedan practicables en San Martín en las bajamares de las mareas vivas, la que más me gusta es la de «Almenada» , a los pies del diminuto archipielago de Poo.
    Esperemos poder disfrutar este año de uno de esos veranos del otoño.
    Abrazos.

  4. “Cazada al vuelo”, … preciosa composición y precioso colorido.

    En las mareas vivas, pasado el verano, San Martín en bajamar, es la playa que más me gusta pasear. Es enorme , con sus entradas y salientes, con sus islas y con sus “dunas” de arena. Es un paseo divertido que te pide estar atento para que la “subida” no te atrape y te quedes aislado en alguno de sus recovecos.
    Una preciosidad.
    Esos veranos del otoño que en Llanes son maravillosos.

    Un abrazo.

Dejar respuesta