El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias reabre sus puertas

0
625

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes) ha abierto al público este miércoles, 1 de julio. El Museo mantiene sus exposiciones permanentes, dedicadas a las actividades tradicionales en el oriente asturiano: la elaboración del queso y la mantequilla, la fabricación manual de tejas, los procesos textiles y la indumentaria tradicional, el taller de carpintero y las herramientas de leñador, el lavado de ropa, los aperos agrícolas y una colección de piezas de hierro esmaltado. La recreación de una casa campesina, con todas sus dependencias tradicionales, completa la exposición permanente del Museo.

Este año, además, el Museo abre sus puertas con una exposición temporal dedicada a la cestería, una actividad milenaria en Asturias y totalmente ecológica, con la muestra de diferentes objetos elaborados con la técnica del entretejido de madera y mimbre.

Este año se cumple el 20 aniversario de la inauguración del Museo (10 de julio de 2000). Debido a las limitaciones provocadas por la crisis del COVID-19, el Museo ha pospuesto la celebración de actos conmemorativos, pero ha querido impulsar otras medidas e iniciativas:

  • El Museo permanecerá abierto todos los días (ya no cerrará los lunes) hasta el ocho de septiembre.
  • Se ofrecerán nuevas rutas guiadas al aire libre: el año pasado se puso en marcha la Ruta Cultural por el paisaje de Mañanga y, para este verano, se ofrecerá la posibilidad de realizar la Ruta del Agua, en las inmediaciones de Porrúa, sobre la importancia de este elemento en la Asturias tradicional.
  • Inauguración de la exposición “Fotografías de Llanes 1977-1990” de Juan Ardisana: el principal evento expositivo será la inauguración, a nivel regional, de las fotografías inéditas de Juan Ardisana (Cuerres, 1946). Será el viernes 10 de julio.
  • Dinamización: el Museo tiene programadas diferentes actividades musicales y teatrales para los meses de verano.

Así, el Museo mantiene su actividad expositiva habitual y quiere contribuir, con el aumento de sus rutas al aire libre y la apertura diaria, a ampliar la oferta cultural y de ocio en la comarca, facilitando el disfrute de actividades compatibles con el marco de las limitaciones propias de la “nueva normalidad”.

Compartir
Artículo anteriorTiempo de mariposas
Artículo siguienteLa encrucijada
Diario del Oriente es el primer medio de comunicación digital de la comarca oriental de Asturias.

Dejar respuesta