La Mar y las olas

2
875
Mar muy gruesa. Foto de Valentín Orejas

Comentando las vicisitudes de una regata con unos amigos, salió a colación la dificultad de distinguir el tamaño y secuencia de las olas, cuando estás “corriendo” la línea de salida para efectuar la arrancada en el segundo más propicio y, sobre todo, la memorización de su lugar en la “Escala Douglas”, esa escala que clasifica los diferentes estados de la Mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas.

Dicha escala fue creada por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas en 1917, cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica.

La escala tiene dos códigos, uno para estimar el estado del mar y otro para describir la altura de las olas. Esta escala se adaptó internacionalmente recurriendo en la mayoría de los países a los nombres tradicionales que describían los diferentes estados del mar.

Llegado ese momento, y para ver si conseguía que se memorizara tamaño tema, les dibuje una “regla Mnemotécnica”, que parece tuvo su éxito, como espero que le sirva a alguno de los lectores de este escrito.

La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego “mnéemee” (memoria), y “téchnee” (arte),  es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, y mil cosas más.

Esta regla, basada en el dibujo que os he hecho, está relacionada con los 10 estados de la Mar.

Estos 10 estados de la Mar, y del 1 al 10 de la Mar son los siguientes:

Mar llana. Foto de José Manuel Galán
  1. Llana o en calma. La Mar no presenta olas y esta como un espejo
  2. Rizada. La Mar empieza a rizarse, pero solo por partes. Las olas entre 0,10 y 0,20 m. de altura
  3. Marejadilla. En la Mar empiezan a formarse olas cortas, pero bien marcadas, y comienzan a romperse las crestas formando una espuma que no es blanca, sino que presentan un aspecto vidrioso. Son los borregos. Olas entre 0,10 y 0,50 m, de altura.
  4. Marejada. En la Mar se forman olas largas con crestas de espuma blanca bien caracterizadas. La “mar de viento” está bien definido y se distingue fácilmente del “mar de fondo” que pudiera existir o no. Al romper las olas producen un murmullo que se desvanece rápidamente. Olas de 0,5 a 1,25 m. de altura.
  5. Fuerte marejada. Se forman olas más largas, con crestas de espuma por todas partes. El mar rompe con un rumor constante. Olas entre 1,25 a 2.50 de altura.
  6. Gruesa: Comienzan a formarse olas altas, y las zonas de espuma blanca cubren una gran superficie. Al romper la Mar produce un ruido sordo como de arrastrar cosas Las olas de 2,5 a 4,00 m de altura.
  7. Muy gruesa. La Mar ya se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas siguiendo la dirección del viento. Olas entre 4,00 y 6,00 m. de altura
  8. Arbolada. Aumentan notablemente la altura y la longitud de las olas de sus crestas. La espuma empieza a compactarse en bandas estrechas en la dirección del viento. Olas de 6.00 a 9,00 m. de altura.
  9. Montañosa. Se ven olas altas con largas crestas que rompen cayendo como cascadas, y las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento, mientras la Mar alrededor de ellas adquiere un aspecto blanquecino. Las olas de 9,00 a 14,00 m. de altura.
  10. Enorme. La Mar presenta un semblante totalmente confuso. Las olas se hacen tan altas que a veces los barcos desaparecen de la vista en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que se produce es fuerte y ensordecedor. El aire está tan lleno de salpicaduras, que la visibilidad de los objetos distantes se hace imposible. Las olas, con una longitud y altura indefinibles, superan ya los 14,00 m. de altura.
Mar rizada, Foto de Valentin Orejas.

Creo que el dibujo servirá para memorizar bien los diferentes conceptos. El perfil de la carretera, las diferentes dimensiones de la yerba de la cuneta, las diferentes partes del árbol, las montañas y las nubes (el cielo).

Espero que os guste, y sobre todo, el haberme podido explicar bien para que a alguien le sirva de algo

Hasta la vista amigos.

Fernando Suárez Cué

2 Comentarios

  1. Querido amigo, siempre acertado.
    Se siente que vives la mar y la conoces.
    La explicación, clara y precisa. El esquema,… me lo guardo. Muy útil.
    Gracias Capitán.
    Un abrazo.

  2. Mi abuelo era de Piñeres de Pria y viajar por toda la costa norte de Asturias es mi fascinación.
    No hay un lugar mas bellos y con vistas mas fascinantes que todos ese litoral.
    Gracias a todos los que contribuyen ano todas esta fotos.

Dejar respuesta