La playa de La Franca

5
1335

En la desembocadura del río Cabra, que hace de frontera natural entre Ribadedeva y Llanes, entre los extraordinarios acantilados de Santiuste y la rasa de Pimiango, se encuentra la Playa de la Franca, que llegó a contar en el siglo XIX con un balneario marítimo.

Durante la pleamar se convierte en una piscina y en bajamar, se comunica con otros arenales, la playa del Oso, la del Vivero y la preciosa Mendía.

Se dice que su nombre tiene origen en aquellos lejanos tiempos en los que los puertos de Llanes y San Vicente se pagaban impuestos por las mercancías que se desembarcaban, y la Franca, entre ambos, estaba a la distancia suficiente para esquivar el pago obligatorio, lo cual era aprovechado por algunos mercaderes para desembarcar sus mercancías “francas de alcabalas”, libres de impuestos.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

5 Comentarios

  1. Rostroazul, muy buenas tardes.
    Creía que usted necesitaba un descanso…¡ilusa de mí!….pero si está todo el día al ocio…baños en piscina..partidos de futbol…
    Escrito lo anterior, quiero remitirle las felicitaciones de los Ribadedenses, ya que están felices de saber, gracias a usted, que por sus tierras no solo pasó Carlos de Gante (futuro emperador) y su hermana Leonor, sino que también estuvieron durante días en su playa parte de las huestes de la retarguardia del ejercito de Carlomagno….Es una pena que Roldán ya hubiera por entonces perdido la vida..
    No me extañaría que le pidieran a usted que les ayudara a recrear la estancia de los francos en la playa de la Franca, al igual que ya hacen anualmente con la visita de Carlos V. Además, ha acabado con la leyenda negra de los mercaderes que intentaban evadir impuestos..
    En cuanto a su segunda versión, creo que en los tiempos que corren no tendría buena acogida.
    Le haré caso y me aplicaré durante las vacaciones, y así no seguiré decepcionándole.

  2. Eugenio, muy buenas tardes.
    Muchas gracias por habernos acompañado con tus ilustrados y entretenidos comentarios un año más.
    Lo cierto es que me equivoqué y esta colaboración no es la última de la temporada, el sábado escribiré y Fernando lo hará el domingo y el lunes. Así que hasta el día 20 no se despedirá hasta septiembre Diario del Oriente.
    Aclarado lo anterior, te doy toda la razón en cuanto a la fotografía, al verla pensé que tenía que escribir sobre la playa de la Franca para publicarla. Las rocas parecen tener terciopelo de un verde indescriptible.
    En otro orden de cosas, quiero decirte, ahora que nos nos oye nadie, que casi prefería que no hicieras tan buenas migas con Rostroazul…pues cuando le haces «cumplidos» se viene arriba y luego tengo que «torearlo» yo…Aunque en este caso reconozco que me has ayudado.
    Un abrazo.

  3. La pluma con malos vinos, suele terminar en opinables y divertidas teorías o historietas.

    Que el Beato de Liébana acusara a Elipando de Toledo de “testiculum antichristi”, derivó, con la ayuda de algún “vinillo”, en la corruptela de los “testículos del anticristo” y así, hoy en día se pueden comprar los dulces de Potes conocidos como, los “Cojones del anticristo”
    Jajaja, … !qué peligro tienen los vapores de las frascas de Don Simón!, producen “documentadas” teorías, como la del ignoto Duque de Eizmendi, …?
    Me quedo con la mucho más sustentada historieta de la “collares” y sus dos baños en dicha playa, …

    En realidad, el actual nombre de “La Franca”, proviene de otra corruptela dado que, el verdadero término no es otro que “La Frasca” y, proviene sin duda de la ingesta descontrolada de malos vinos.

    Al desarrollo de historias divertidas, yo también me apunto aunque, soy más partidario de los vinos con más cuerpo. Desde el “scriptorium” de mi “domus in terra”, libro séptimo, folio octavo,… de momento no hay vino, … es muy temprano.

    ¡Hala, … a cascarla!

  4. Doña Maiche…. Mire usted,…. a riesgo de ganarme un doble tirón de Orejas,… y nunca mejor empleada la expresión…. hoy traigo a «colación» (concepto jurídico que usted ha de manejar con soltura)…. el histórico debate sobre el topinímico de «La Franca» .
    Tirón de Orejas a parte…. (ya Eugenio andará presto a engancharme por doquier) le tengo que reprender, que la cultura Google, es como el anillo de Frodo…. por que huyendo del esfuerzo intelectual, nos invita a beber en las rastreras fuentes de wikipedia…. que nos dejan chorradas tales como la historieta de los mercaderes que desembarcan en La Franca sus marchanding libres de alcábalas….. ¡Por Dios cuanta imaginación!.

    Doña Maiche… ¡No haga eso más veces!… No… No.. Y mil veces No.

    Pero aquí está su caballero andante «Rostroazul»…. Pletórico tras la hazaña histórica del pasado domingo del Oviedo  en Cesaroagusta…. 2-4 doña Maiche…. No sabe qué partido…. a falta de poder tirarme en la gabinona… me tire a mi piscina…

    Pues bien… (Al grano que me disperso) …. saliendo al rescate de la historia…. le reporto las dos grandes versiones sobre de donde le viene…. La Franca…. a la Playa de Ribadedeva.

    Versión 1. Probablemente la más ajustada a la verdad, tal como usted y yo la entendíamos el siglo pasado…..porque ahora la verdad la representa Don Simon… y no me refiero al néctar en tetrabrick….que podría ser…. sino al profeta socialista ese de rostro enyesado, que nos ha librado de una muerte segura con la magnífica gestión por parte de nuestro Pedro el Grande del coronavirus…. ya sabe…como mucho uno o dos casos.
    Fíjese como será que la marca Kevin & Clain ha sacado su nueva fragancia… Coloniavirus Simon… en uno o dos Frascos.

    Pues bien,… Ilústrese Doña Maiche.. en la crónica oñense… partida 35…de liebanensis… se narra «estrictu sensu» que derrotado el ejército Franco de Roldán en Roncesvalles (norte de Navarra) el 15 de agosto del 774,… el ala derecha de su caballería, optó por buscar un paso de vuelta más al oeste, que no peligrara ser emboscado por el ejército de Bernardo el Carpio…. y tratando de ganar el paso de Perthus (Guipúzcoa), fueron rechazados por los vascones del duque de Eizmendi que hizo gran número de prisioneros….

    El resto de la hueste franca (unos 600 caballeros) huyeron por la cornisa cantábrica hasta ponerse a salvo en el reino de Asturias cuyo monarca Alfonso I era fiel aliado de Carlomagno.

    Hasta Ribadedeva llegó aquel contingente del reino Franco, que fue auxiliado por los asturianos, y acamparon en aquella abrigada playa durante un mes, en espera de su rembarque a Francia, que allí mismo se prudujo.

    Desde entonces fue conocida como La Franca… la playa que albergó a Los Francos.

    Versión 2. La Franca toma su nombre de que a doña Carmen Polo, mujer del Caudillo, le gustaba ir por el verano a bañarse allí…. una o dos veces

    Aplíquese doña Maiche

  5. Disculpa Maiche, pero ante la foto del maestro, …
    Qué gozada de colores, composición, texturas, suaves tonos de luz, … más parece un cuadro impresionista.
    Valentín, cazas lo que normalmente miramos, pero no vemos.
    Preciosa.

    Por otro lado, os vamos a echar en falta. Disfrutar de unas muy merecidas vacaciones.
    ¡Hasta la vuelta en septiembre!, … aunque seguro que antes, nos veremos por Llanes.

    Por último, quisiera agradecer a Usía, los datos de Santa María del Campo, en Burgos y, la cabal decisión de sus habitantes de tirar al pozo al Inquisidor.
    De los cuatro abuelos que todos tenemos, yo tengo tres con sus raíces en Ayala y el cuarto, en Santa María del Campo.
    Mi animadversión contra algunas rancias prelaturas, debe venir gravada en mis genes castellanos.
    Gracias sinceras Usía por la preciosa información, que me gustaría ampliar.

    Felices vacaciones a todos, … a pesar del bicho, … y un fuerte abrazo.

Dejar respuesta