Verano en Ribadedeva en los tiempos del Covid

0
361

Este pasado domingo, con el buen tiempo del «verano de San Miguel», hasta el atardecer  aprovecharon una decena de familias para disfrutar el paisaje y Patrimonio del entorno de San Emeterio: Visita a Tina, la Cueva del Pindal, Faro, acantilados… Asimismo, todas las tardes concurren a presenciar la puesta del sol al Mirador del Picu. Pregunté por la impresión que se llevaban estos visitantes, asturianos y cántabros, y es muy positiva: «Vale la pena venir solo por el paisaje».  Comprobé el interés por la información explicativa, especialmente de la valiosa cueva de 29 pinturas prehistóricas, que tiene el horario de visitas por la mañana y muy interesantes valoraciones en la página oficial.

Resalto la necesidad de recuperar en ese Mirados del Picu, la datación del paisaje terrestre que se vislumbra, de las dos regiones, complementado con los datos del Cachuchi, la sima marina de unos 5.000 metros, vacío que se creó con la formación de los Picos de Europa, en el Cuaternario, que ahora podemos admirar en la sede de la Cofradía de Pescadores de Bustio, colectivo que salvaguarda este importante patrimonio marino.

En la Quinta Guadalupe de Colombres las visitas también se han disparado este verano.  Comprobamos el disfrute y aprecio del amplio jardín que muestra la datación de las especies arbóreas ya centenarias; precisamente este año se celebra, en diciembre, los 100 años del fallecimiento en México de Iñigo Noriega Laso, nacido en Colombres en 1853. Debemos asimismo considerar los 125 de su tío y padrino Iñigo Noriega Mendoza, constructor de la contigua casona, e igualmente de Florencio Noriega de la Vega, que hace 160 años fue protagonista en la ampliación de la iglesia parroquial de Santa María de Colombres.

La valoración de la visita al Archivo de Indianos, habilitado por la propia Fundación y reflejado en su página se ha disparado en este año, en cantidad y calidad: «Precioso museo, continente, contenido y entorno». Creo que esta valoración nos debía motivar la vista a los residentes; pues en la pregunta a varias personas, es excepcional las que lo han visitado. Alabo la iniciativa de los consistorios que facilitan las visitas a los vecinos y así se venden mejor los valores autóctonos. Resalto la última sala instalada sobre la emigración a Chile con gran protagonismo de las gentes de Peñamellera. En su instalación intervino Alba de Armendáiz Noriega, adscrita al actual Centro Asturiano y familia como Eduardo Noriega de los artífices de estas «casas de indianos». La próxima serie de «Inés del Alma mía», es motivo del próximo tema.

Además en la Quinta Guadalupe hemos disfrutado conferencias excepcionales, programadas por la Universidad de Oviedo con motivo del citado centenario: La valoración arquitectónica de la Quinta Guadalupe por la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen Bermejo Lorenzo, autora del libro sobre los Hnos. Ibáñez Posada.  El catedrático Francisco Erice Sebares, nacido en Colombres, nos habló de la emigración local con gran conocimiento y testimonio de su propia familia. Interesa resaltar que la Historia Contemporánea local está sin priorizar y escribir,  ya que las aportaciones que se han realizao deben plasmarse por historiadores, retando por tanto a este valioso intelectual.

Antes de tratar sobre la última conferencia el pasado 11 de Setiembre, resaltar que las tres están grabadas por la Casa de Cultura de Colombres, pudiéndose disfrutar y  valorar a lo largo de todo el invierno.

Tomás Pérez Vejo, nacido en Caloca a mitad del siglo pasado, empezó  recordando a su madre, mi estimada LINES VEJO, (fallecida en el verano) que me honra haber dado a conocer, hace unos años,  en Unquera y Colombres, en el Círculo de Lectura y Coro de Ribadedeva; disfrutando los componentes su sabiduría y buena interpretación del Folklore Lebániego, que Cantabria dignificó. El título de la conferencia: » LOS ESPAÑOLES DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE IÑIGO NORIEGA: Una Colonia priviligiada y conflictiva». Denotó el gran conocimiento  y autoridad de este profesor lebaniego que ha merecido importantes galardones: Orden de Isabel la Católica en el 2012 y la Orden Mexicana del Aguila Azteca, en 2018. Reitero la posibilidad de escuchar y valorar en grupo tan importantes aportaciones: SER Y SABER, que importa mucho para trasmitir a nuestros visitantes, a favor del exito turístico y consecuente desarrollo  económico, «tan necesario».

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta