Los campos de maíz

6
542

Siempre que se me van los ojos a “los mares de maíz”, me viene a la cabeza la leyenda en la que se basó Miguel Ángel Asturias para escribir su libro “Hombres de maíz”, que cuenta que el hombre primeramente es creado del fango, pero se deshace; luego a partir de la madera, pero no tiene alma, y finalmente es creado del maíz.

Y añade, que aquellos hombres eran capaces de verlo todo, tanto en el tiempo como en el espacio, por lo que los dioses decidieron nublar su visión.

Y esto último, me da que pensar.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

6 Comentarios

  1. Eugenio, «Hombres de maíz» es una novela compleja, complicada, casi experimental y difícil de comprender…Yo tuve que leerla por obligación…pero le encontré su punto. Gracias por tu comentario y un abrazo.

  2. Rostroazul, no dudo de su buen gusto…Y me parece brillante esa frase de Harper Lee, autora de uno de mis libros favoritos, que usted trae a colación, que viene a decir que uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista.

  3. Leo muy poca poesía, … me cuesta. Me remueve el pensamiento pero, con nostalgia recuerdo las líneas del nobel guatemalteco que en mi juventud pseudo roja, leí, … “Es el caso de hablar”

    “Madre, te bendigo porque supiste hacer de tu hijo un hombre real y enteramente humano, …
    no salgas a su encuentro, puede no ser tu hijo”

    Después de leer tu misterioso final , he intentado morder el torto de “Hombres de maíz” y, … no he podido. Es difícil para mí, … los dioses también debieron nublar mi visión.

    “EL GASPAR ILÓM DEJA QUE A LA TIERRA DE ILÓM LE CHAMUSQUEN LA RAMAZÓN DE LAS PESTAÑAS CON LAS QUEMAS QUE PONEN LA LUNA COLOR DE HORMIGA VIEJA…
    EL GASPAR ILÓM MOVÍA LA CABEZA DE UN LADO A OTRO.
    NEGAR, MOLER LA ACUSACIÓN DEL SUELO QUE ESTABA DORMIDO CON SU PETATE, SU SOMBRA Y SU MUJER Y ENTERRADO CON SUS MUERTOS Y SU OMBLIGO, SIN PODER DESHACERSE DE UNA CULEBRA DE SEISCIENTAS MIL VUELTAS DE LODO, LUNA, BOSQUES, AGUACEROS, MONTAÑAS, PÁJAROS Y RETUMBOS QUE SENTÍA ALREDEDOR DEL CUERPO”

    Demasiada realidad mágica para mi cabeza.
    Disfruto mucho y leo mejor al también mágico creador de Macondo y las mariposas amarillas.

    Por otro lado, quizá mi impedimento sea causado por sentirme más hecho de trigo, aceituna y uva y, … no tanto de altoverde forrajero.

  4. No comparto su opinión sobre la reciprocidad………y no lo comparto porque siempre tuve buen gusto…..en cualquier caso, usted a mi no me conoce y aunque me conociera ya sabe aquello de que, «Nunca comprenderas verdaderamente a una persona hasta que te metas en su piel y caminies en ella»

  5. Rostroazul, muy buenos días…aunque aquí seguimos con lluvias y desde las 12 horas de anoche de vuelta a la fase 2… en una suerte de recomendado confinamiento ….
    Me ha dejado sin palabras, impresionada por su detallado, brillante y apasionado comentario sobre el maíz.. …Y soprendida… no sabía de esa aficcion suya..que le llevó hasta a cotizar a la Seguridad Social Agraria…En cuanto a que si le hubiera conocido de aquellas…me habría prendado de usted… Seguramente…pero sin reciprocidad..ya que yo no le hubiera gustado en absoluto…pues por entonces mi única relación con ese cereal de origen tan misterioso se limitaba a comer palomitas de maíz en el cine y a contemplar en septiembre «la luna de maíz».
    Le espero el sábado que trataré sobre otro tema que también domina..

  6. Doña Maiche, muy buenas tardes…

    Hemos hablado alguna vez de que el maíz era una planta misteriosa. Sabemos de su antigüedad por semillas encontradas en Mexico en estratos de 8.000 años de antigüedad y sin embargo, sólo el hombre la ha propagado, los animales no pueden.

    Es tan celosa de sí misma, que su semilla sólo se puede ingerir cuando estando verde, aún no está preparada para ser fecunda y si se espera a que sea fecunda, es tan dura y se queda tan robustamente adherida a su panoja o mazorca, que ya no resulta de interés ni para los herbívoros ni para las aves, solamente ya vale para moler, por eso interesa solo a los roedores, pero entonces la semilla no trasciende, se machaca ….se desahace…….

    ¿Entonces? si por sus condiciones tan especiales no es fruto ni de injertos ni de cruces de variedades con otras plantas de su familia, puesto que es hermafrodita y se fecunda a si misma, sin requerir la colaboración de ningún animal o insecto….¿entonces? repito ¿De dónde ha salido el maíz?….¿quizás ingeniería genética de las civilizaciones avanzadas perdidas?….¿de los constructores de pirámides….por ejemplo?

    Me hize siempre la misma pregunta, porque se trata de una planta sobre la que trabajé mucho en mi juventud.

    Sepa usted doña Maiche, que de los 18 a los 28 años, coticé a la SS agraria. y aprendí el manejo de todo tipo de maquinaria agrícola, que siempre me apasionó…..tractor, arado, rotabator, abonadora, sembradora, fumigadora, segadora rotativa, esparcedor, empacadora, ensiladora, todas pasaron por mis manos aunque la vida me llevara después por otros derroteros, hubiera sido gustósamente ganadero. Si usted me llega a conocer entonces seguro que se hubiera quedado “prendada”.

    Fíjese doña Maiche…. explotar un campo de maíz es una tarea ardua.
    Se requiere un labrado profundo. Se mete el arado en inclinación máxima. Y arar tiene su miga…. se echan horas surcando la tierra (nunca mejor dicho)… Una rueda del tractor dentro del surco… la otra fuera, vas rebanando el suelo que se queda al revés (las raices arriba, la hierva abajo), viendo como aparecen esculibierzos, topos, musarañas, puercoespines, culebras de agua,…. es esta una labor de varios días completos sobre el tractor, para una finca como la de la foto. …..Si bien ahora los tractores llevan cabina y hasta música en estereo…..me imagino arando y escuchando la 6ª sinfonía “Pastoral” de Beethoven….. ¡que pasada!

    Después la tierra se desmenuza con el rotabator acoplado al tractor. (tarea mas liviana)… quedando formada una capa de tierra mullida y suelta.

    Luego viene la siembra, con la máquina que va haciendo surcos donde entierra un grano o dos cada 30 o 40 cm…

    A las tres semanas asoman los tallitos sobre la tierra y se entresacan cuando en un mismo punto asoman más de uno. Después cuando empiezan a alzarse, pero son aún bajos, se suelen fumigar para librarlos de escarabajos y otros parásitos….. En mi caso lo hacíamos con fumigadora de mochila con motor…. y un tanque de agua para disolver el insecticida, con lo que te ponías a la espalda más de 15 kilos, y a recorrer los surcos…..recuerdos que contabamos nuestro trabajo por “lecheradas”….dado el color blanquizo que tomaba el agua al disolver el insecticida.

    Ya en mitad de agosto, cuando aun estan verdes y dulces las mazorcas y antes que se conviertan en panojas secas, en mi caso ensilábamos todo el maizal… Tremenda labor de ir con una hoz cortando una a una las plantas, poniéndolas en la caja del tractor y descargándolas al lado de la máquina ensiladora.

    En la ensiladora se iban metiendo las plantas enteras con sus mazorcas verdes incorporadas, que eran trituradas en cachitos, y lanzadas a un silo, que se va pisando y comprimiendo…..

    La labor de recogida del maíz de un campo como el de la foto, es de una semana de trabajo de no menos de 4 hombres (o mujeres) por lo menos.

    Finalmente el silo se cierra y se tapa con lonas impermeables, y el maíz triturado fermenta, convirtiéndose en el plazo de un mes, en un suculento alimento para el ganado en invierno.

    Le aseguro que pasé por todos los puestos del proceso… por eso cuando miro un campo de maíz…. yo veo sobre todo eso… ¡¡¡Esfuerzo!!!.

    <>

Dejar respuesta