Ribadedeva y la Hispanidad

0
261

El día de la Virgen del Pilar ha sido un catalán, de los muchos que nos han visitado este año, quién me ha recordado el protagonismo de Asturias en la Historia de España, citando la Ley 18/1987, de declaración de la Fiesta Nacional de España. Fiesta de la Hispanidad: Efemérides histórica. Integración de los reinos de España en una misma monarquía. Proyección linguística y cultural mas allá de los límites europeos.

He mostrado, como siempre, la presencia del Ángel que entrega a Pelayo la Cruz de la Victoria, labrada en piedra hace siglos, en múltiples escudos heráldicos del linaje Noriega. También el informe  genealógico de 1655 conservado en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, que describe los títulos otorgados a los descendientes de esta casa, por sus servicios en la Reconquista. Hay también interesante historia del apellido Colombres, que vuelve en la repoblación y construye el «Fuerte de Colombres», en Pimiango. Precisamente esta información la aportaron los Colombres de Tucumán (Argentina), fundada por el obispo y «padre de la patria», de familia ascendente en Pimiango.

También sabemos que al segundo gobernador de Mar del Plata, Nuñez Cabeza de Vaca, lo llevó en su nave «La Marañona», en 1540, Álvaro de Colombres. Explica su sobrino, «que descienden de las nobles y antiguas casas y solares de Noriega y La Concha de Colombres en el valle de Riba de Deva». El libro: «Itinerario de Navegación», de Juan de Escalante de Mendoza se publica en 1595 y el rey Felipe II otorga a este ribadedense el título de Capitán General de la Armada Española.

El citado catalán, como otros, al conocer la historia de este pequeño territorio, me pregunta por qué no tenemos un museo donde mostrar y admirar el valioso libro, primer tratado de navegación a las «Islas occidentales». Precisamente este verano los servicios de historia de la propia Armada publicaron un artículo de Juan de Escalante, como oriundo de Ribadesella.

Sigamos la serie Inés del Alma Mía, donde un Noriega interpreta a Valdivia y consideremos que, en la fundación de Concepción en 1550, entre los Tambos que repartió había dos de apellido Colombres. , apellido que ostentaba Silvestre Noriega Colombres, padre de quien construyó La Casona y abuelo del de La Quinta Guadalupe.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta