La Casa de Rivero

2
955

Al final de la calle Mayor, sorprende un edificio compuesto de dos casas unidas entre sí por sendos pasadizos aéreos. Se trata del Palacio del Marqués de Gastañaga, en un principio casa o solar de la familia Rivero.

El origen del edificio, que constituye uno de los testimonios más relevantes de la arquitectura bajo-medieval del Oriente de Asturias, se remonta al de la propia villa de Llanes, e incluso pudiera ser anterior al otorgamiento del Fuero, ya que su fachada nordeste forma parte de la propia muralla. No se nos escapa que en el caso de que hubiera sido posterior o contemporáneo al otorgamiento de los privilegios por el rey Alfonso IX, que fue cuando se cercó la villa, el palacio se apoyaría en la muralla.

No sabemos como era la construcción cuando se levantó, aunque al lindar con una de las puertas de la Villa, la de San Nicolás, cuya llave estaba en poder del Mayordomo de la Cofradía de Mareantes, seguramente fuera una torre de carácter defensivo. Posteriormente en torno a esa torre o sobre ella se alzaría el palacio tal y como lo conocemos en la actualidad.

La casa principal, con fachada al norte, por donde tiene su entrada, y fachada al sur que linda con el puerto de la villa y se abre a un huerto, es de planta cuadrada y consta de planta baja y tres pisos; el otro edificio que acogía las dependencias del servicio, alberga en su lado sur la capilla del Carmen.

En la planta baja, lo más destacado son tres puertas de medio punto y una saetera, en el primer piso llama la atención una ventana convertida en un suerte de hornacina que guarda una imagen de San Nicolás, y en el segundo piso se encuentra el detalles más llamativo: las ventanas geminadas.

Al palacio, tan vinculado a la historia de Llanes, le afectaron incendios, entre ellos el más feroz que sufrió la villa, que tuvo lugar en 1480, y el cual fue de tal magnitud que los Reyes Católicos eximieron durante años del pago de impuesto a los llaniscos; y también saqueos como el de los franceses durante la Guerra de la Independencia, que se llevaron gran cantidad de carros cargados con objetos de plata y mueble de gran valor.

Y tras pasar por tantos acontecimientos y propietarios, además de múltiples reconstrucciones y reformas, ahí lo tenemos en pie, rehabilitado y continuando viendo pasar el tiempo.

Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas y Archivo de Fernando Suárez Cue

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días.
    Maravilloso comentario, como siempre.
    Me alegra que le guste la aportación de una fotografía actual y otra antigua. El archivo de Fernando Cue, con el que contamos gracias a su gran generosidad, es una fuente inagotable de fotografías de època.
    Muy acertada esa suerte de dicotomía que apunta..aunque no sé que opinará nuestra amigo Eugenio.
    Asimismo, convengo con usted que la casa de Rivero tiene similitudes con la casa de la Rúa, además del parecido arquitectónico, la ovetense también perteneció a un marqués, el de Santa Cruz de Marcenado, y sufrió el incendio de la ciudad del día de Nochebuena de 1521.
    En cuanto a la fecha, el palacio de Llanes es más antiguo, contemporáneo o anterior al otorgamiento del Fuero (aproximadamente 1228), siendo el de la capital del Principado del siglo XV.
    Y por último, se ha tomado usted una foto en unos de mis lugares preferidos de la Villa, junto a la desaparecida Puerta de San Nicolás que se abría a la capilla de Santa Ana, al Fuerte, al mar, al puerto.
    ¡Qué suerte tuvo la princesa lugareña!

  2. Doña Maiche: Muy buenas tardes. Esa foto del Palacio del Marqués de Gastañaga, en un principio casa o solar de la familia Rivero, y el marco extrasensorial de ver dos épocas distintas y distantes es todo un acierto. Siempre resulta muy llamativo el término de comparación, en este caso elevado al arte de la fotografía en dos épocas…..como el paso del cine mudo al sonoro….y del cine clásico al tecnicolor.
    Lo cierto es que cuanto daríamos por ver aunque fuera un grabado del Coliseo romano en la época de Vespasiano y las colas de entrada al círco y en la actualidad con las colas de entrada de turistas visitantes.

    Como se ensañaban en Barrio Sésamo, según Epi y Blas, las fotos que nos exhibe serían ejemplo comparativo para …..antes-ahora;…viejo-nuevo….blanco y negro-color…..Lugar de residencia-lugar de interés cultural….je je …a que sí ….se acuerda…..Ahora sería más político…… Franquismo-Democracia……….pobreza-progreso….incluso serviría para introspección del los lectores…..Rostroazul-Eugenio…..casi escucho la melodía.

    verá Doña Maiche…..hace un par de años estuve en el lugar de la foto, pero……..¡ con una princesa lugareña doña Maiche !……hasta nos tomamos una foto en la pintoresca plaza….y hube de reconocer que Llanes es mucha Villa.

    En cuanto a la construcción, me atrevo a aventurar una aportación. Tiene un clarísimo parecido propio del estilo defensivo con el Palacio de la Rúa en Oviedo en la Plaza de la Catedral y si en aquel se reconoce la fecha de construcción sobre 1458, es seguro que la casona de Gastañaga es una buen tanto anterior…….¿y porque?….elemental doña Maiche, el Palacio de la Rúa tiene entradas románicas igual que esta, …..tiene también saeteras…..pero su ventana de estilo es cuadrada entrecruzada en piedra, propia de las residencias del gótico tardío….en tanto que esta tiene las ventanas geminadas…….de una época anterior no menos de 50 años, por lo que la edificación original podría ser del XIII perfectamente.

    Buena Pademia …..

Dejar respuesta