Los pájaros que vinieron de la nieve

2
472

En la última semana de octubre, en aquellos días de temporal en la mar, tras columbrar con los prismáticos bandadas de alcatraces, divisamos tres ejemplares de un pájaro que nunca habíamos visto.

Nos acercamos muy lentamente y pudimos observar, además de que eran confiados e inquietos, que tenían unas llamativas manchas de color blanco en las alas, el pico amarillo y las patas negras con los tarsos emplumados, lo que nos hizo pensar que estaban adaptados al frío.

Más tarde, nos enteramos de que se trataba del escribano nival, que ocasionalmente y en pequeño número se pueden ver en Asturias, y que como otras aves migratorias, cuando llega el invierno, abandonan su lugar de nacimiento en las costas escandinavas, Islandia, Norte de Escocia y Siberia.

¡Bienvenidos!

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul.

    Buscando información sobre el escribano nival, yo también me topé con el escribano Smith. A ese pájaro lo podemos considerar como el campeón de la estrategia poliginándrica, la más rara forma de apareamiento, que se presenta en menos del 0,1% de todas las especies de aves. Como sabe, en la poliginándrica los roles tradicionales se invierten, las hembras ponen huevos de padres distintos y los machos, en lugar de solicitar las oportunas pruebas de partenidad, se ocupan de cuidar de los polluelos.
    Pero no es el caso del escribano nival, en estos la pareja comparte las responsabilidades de construir los nidos, incubar y alimentar a su prole.
    Lo único que tienen en común el nival y el Smith, es la de ser escribanos, a los que no les viene el nombre por ejercer de registradores o notarios, sino a que los huevos que ponen tienen unas manchas que se asemejan a las letras de la escritura.
    Convengo con usted que Valentín tiene una colección impresionante de animales del Oriente de Asturias, pero no está en sus planes de momento hacer ninguna exposición. Así, que tendrá que buscar otra disculpa para conocerme. Ya fijaremos otro seña y santo…De todas maneras…nos hemos escrito tanto…que al menos para mí no sería una cita a ciegas..
    Gracias y hasta el sábado.

  2. Doña Maiche: Enhorabuena por la foto del precioso pajarín. Si le soy sincero, ni sabía de la existencia de ese pájaro. Si me hubieran preguntado por quien era es escribano nival, hubiera contestado que es, quien hace las veces de registrador de la propiedad en Alaska. Y mire por donde se trata de un pájaro norteño bien bonito y distinguido, que aprovechando las mareas ha dejado su huella en Llanes como el emperador Carlos.

    Busque en wikipedia para ilustrarme y ví que también se le llama……Plectrophenax…..en principio me sonó a prehistórico; pero después pensé, que tálmente ese nombre podría habérselo puesto Asurbancetorix…..el Jefe de la aldea gala de Asterix…..nunca se sabe ….pues por Normandía debe de pasar seguro en sus emigraciones, según usted nos cuenta.

    Yo me sabía la historia del pájaro ¡ay ay ay! el Escribano de Smith (el que mas copula del mundo), que debe ser de la familia del suyo, pero es de Alaska y por el invierno en vez de a Llanes se va a Toronto y ¿que puede ver un Escribano desde la torre de Toronto Town?……pues ver Toronto entero.

    Bromas a parte doña Maiche, deberían hacer una exposición fotográfica naturalista con la extraordinaria fauna que por tierra, mar y aire nos va usted mostrando cada miércoles. Sería un homenaje al Llanes «paraíso natural» que yo sin dudar, me iría a verla…….me refiero a la exposición, ……aunque también sería una buena oportunidad para conocerla a usted……

    Incluso como seña y santo podríamos fijar como lugar de encuentro……. donde se pusiera la foto del Plectrophenax

Dejar respuesta