Anécdotas de pescadores y marineros

0
1832
'Chambelena segundo'

El 26 de febrero de 2017 se editó en este medio un artículo mío referente al pesquero de vapor “Chambelena”, propiedad de Adolfo García del Cueto (Adolfo “el Buzu”), que tuvo sus lectores y ahí acabó la cosa.

Pues bien, ahora os cuento más.

Hace unos días recibo una comunicación de Eva San Rómán, del “Diario del Oriente”, por la cual me facilita el teléfono de una persona del País Vasco que estaba interesada en hablar conmigo a raíz del articulo citado. Me pongo en contacto con dicha persona y me encuentro con D. Ramón Basurko Laskurain (Ramón “Txanbel”), persona educada, simpática y con grandes conocimientos pesqueros, que me cuenta una historia que, a mí personalmente, me encantó por su originalidad y que creo va a gustaros a todos por lo curiosa que es.

Para facilitar la cosa y no hacerme muy farragoso contándola, me voy a limitar a pasaros la atenta carta que me envió Ramón “Txabel”. Sin quitarle ni ponerle ni una coma.

Es la siguiente:

MUTRIKU, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Estimado Fernando Suarez,

Antes de todo me presentaré, soy Ramon Basurko Laskurain, alias Ramon Txanbel, tengo 70 años y soy de la familia Txanbelena de Mutriku.

El origen de este nombre viene del viento del mar, que lo llaman TXARANBELA y tiene dos versiones:

  1. Viento fuerte a golpes que se ve llegar de lejos y momentos de calma con la mar blanca como si fuera humo.
  2. Viento que da lugar a la formación de olas blancas (corderitos) que se ven antes de la galerna.

El sobrenombre Txanbel viene de una discusión que tuvieron algunos pescadores en un bar, un viento de mar hace más de 150 años.

Mi tatarabuelo Jose Manuel Etxeberria Olazabal (Mutriku, 1837) decía que era Txaranbela y los demás que no, desde entonces le empezaron a llamar Txaranbel y con el paso del tiempo Txanbel. Su hijo Jose Aniceto Etxeberria (Txanbel), vendió el CHAMBELENA a Llanes en el año 1945, de esto me enteré hace un mes por tu artículo en el Diario de Oriente.

El significado: TXANBEL-ENA (euskera) igual a DE-CHAMBEL (castellano)

Mi bisabuela Manuela, hermana de Jose Aniceto Etxeberria, se casó con Jose Basurko, de ahí viene mi apellido. En la familia ha habido cuatro barcos más:

  1. Chambelena 1. El que se vendió a Llanes.
  2. Txanbelena segundo. Este se vendió a LUARCA en el año 1995 a Pedro el Cacharelo.
  3. Cruz de Arno. Arno es el monte de Mutriku.
  4. Reina de la paz. El patrón fue mi padre, Damián Basurko Lizardi Etxeberria.
  5. Gran Chambela. Se vendió a Santander en el año 1975.

Adjunto las fotos en el correo.

‘Chambelena segundo’
‘Cruz de Arno’
‘Reina de la Paz’. Maqueta
»Chambelena segundo’. Maqueta

Un cordial saludo,

RAMON BASURKO LASKURAIN

¿Qué os ha parecido? Hay que ver las casualidades que tiene la vida y en qué lugares más diversos y en qué tiempos más diferentes te puedes encontrar con una sorpresa y un amigo.

Así que ya lo sabéis, nuestro querido “Chambelena” no estaba solo, tenía familia compuesta, por lo menos, de un “hermano” y tres sobrinos”.

Un abrazo y hasta la vista.

Fernando Suárez Cué

Dejar respuesta