La Adoración de los Reyes Magos

2
417

“Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (…) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incieso y mirra”.

Este pasaje del Evangelio de San Mateo dio lugar a una de las festividades favoritas del año, que despierta la complicidad de todos para que los niños vivan un día mágico. Si les preguntamos: ¿cuántos son?, rápidamente contestarán que tres y dirán sus nombre y los regalos que llevaron al Niño Jesús.

Este año les propongo, en la tarde del día de Reyes, visitar nuestra Basílica, para contemplar el Retablo Mayor, de estilo plateresco y gran valor artístico que sabemos, gracias al cronista del Emperador, Lauret Vital, se estaba construyendo en septiembre de 1517.

Una vez frente al mismo, debemos fijarnos en el segundo cuerpo donde, a la izquierda, entre buenas tallas de Santa Isabel y San Andrés, se encuentra el cuadro de la Adoración de los Reyes, en el que el pintor puso su arte y esmero, especialmente en la figura de la Virgen y en la de uno de los Reyes.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos y fríos días, Rostroazul.

    Las gracias se las doy yo a usted porque, desde hace tanto tiempo, venga comentando y tan acertadamente las colaboraciones de los miércoles y sábados. ¡Aplausos a su buen hacer y su constancia!.
    Sin desmerecer la pintura de la Adoración de los Reyes del retablo de nuestra basílica, a mí la representación que más me ha impresionado de esa esceana se encuentra en el museo de la colegiata de Covarrubias. Es un retablo tardogótico de finales del siglo XV que combina carpintería, talla de madera dorada y policromada con pintura al óleo en las puertas.
    Y en cuanto a las tradiciones por estas tierras en el día de la Epifanía, le cuento que en Llanes estamos muy orgullosos del roscón de Reyes. Está hecho de hojaldre, relleno de almendra, bañado en almíbar y furta escarchada. No faltándole la figurita sorpresa. Si alguna vez viene por aquí en Navidad lo invitaré a probarlo.
    Espero que le hayan dejado los Reyes Magos todo lo que se merece. A mí me han traído un sueño.

  2. Gracias Doña Maiche…. Que mi comentario de hoy no caiga en el convencionalismo…. Gracias doña Maiche…. Usted no cobra nada por estar ahí…. Por reportanos  en cada momento la cálida ofrenda del momento que disfrutamos…. para los insensibles quede mirar al horizonte, ponerse de perfil…. Para nosotros quienes seguimos su hacer sea el regalo que sus escritos nos comporta

    Hoy nos acerca usted a un cuadro magnífico…. La adoración de los magos en el establo de su nacimiento.

    Ni que decir que los magos nunca estuvieron en semejante lugar,…. Ni Jesús nació en un establo.

    Cierto que nació en una posada y dentro de ella en un lugar reservado a las caballerías, pero el evangelio nos cuenta precisamente que los magos se presentaron en la capital… Jerusalén…. buscando un nacimiento real y llegan hasta el mismísimo palacio del Rey Herodes…

    El Rey Idumeo….el constructor del magistral templo… imagino que rodeado de teólogos judíos, cabila con ellos sobre la profecía de Isaías y tras especular el tiempo del nacimiento, los envía para Belén a 7 km de la Corte…

    Van con un mensaje…. cuando lo encuentren avísenme…… Es histórico que el gran Herodes muy enfermo ya, sufría una paranoia sobre su posible derrocamiento, que hacía pagar con sangre sobre cualquier sospechoso…

    Los reyes encontraron al niño por fin en su casa en Belén y seguramente de varios meses. Lo veneraron como cuentan los evangelios…. Y se marcharon de Belén sin decir nada a Herodes…. quien organizo en venganza una pequeña matanza en la localidad de Belén buscando a un infante de dos años para abajo….. cuando la sagrada familia ya había huido a Egipto.

    Curiosamente la tradición católica se ha plegado para esta epifanía a un episodio de un evangelio apócrifo (de la infancia de Jesús) que nada tiene que ver con la realidad que se desptende de los propios evangelios canónicos.

    En cualquier caso lo que cuenta es la magia del nacimiento del mesías cuyo lugar está identificado con seguridad hoy en día (pero eso es otra historia).

    Mientras doña Maiche, como decía aquel precioso villancico de Luis Aguilé…. por esto y muchas cosas más….Venga a mi casa esta Navidad…

Dejar respuesta