El Picu Peñamellera

2
1446

Una suerte de mojón, de casi 800 metros de altura, da nombre y divide lo que en otros tiempos fue el municipio de Peñamellera, después Peñamellera Baja y Alta. Tiene al Norte el río Cares y le cierra el horizonte por ese viento, la sierra del Cuera; al Este los pueblos de Bores y Robriguero; al Sur el monte Nedrina, que le oculta Oceño, Cuñaba y San Esteban; y al Oeste el pintoresco Mier.

Desde su cima, además de divisarse casi todos los pueblos de valle, en los que  destacan las torres de Alles, Alevia y las de la Iglesia parroquial de Panes, se pueden ver los prados, las huertas, el ganado y las casas de cientos de personas que viven amparadas por el perfil de este Pico.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul.

    ¡Qué grandioso y emotivo su comentario! Se le nota su empatia con la montaña..

    Sino no supiera de donde es usted…Crería que era de Peñamellera.. Del Valle Bajo…Quizá de Alevia..

    Solo añadir .. del picu Mellera, como algunos lo llaman, no deja de ser reiterativo picu peña Mellera, que hay quien dice que tiene 364 caras…seguramente por sus marcadas aristas..y también le encuentran semejanza con el Cervino….y su silueta aparece en los escudos de ambas Peñamelleras. Además, es muy llamativo que se halle a solo 6 kilómetros en línea recta del mar.

    Por último…respecto a «una suerte de mojón»…Solo era una licencia literarea para expresar que divide el valle en dos, el Alto y el Bajo…como esas señales clavadas en el suelo que sirven para marcar el límite de un territorio, de una propiedad..

    Gracias y hasta el sábado…que trataré un tema del que también es experto..

  2. Doña Maiche… Nos presenta el picu Peñameñera, con su mascarilla puesta… sin dejar verle la cara… como diciendo, que la comarca pasa por momentos dificiles y el sabe del dolor de sus hijos en el valle.

    Porque verá doña Maiche las montañas emblemáticas (y ests lo es) tienen una suerte de vida propia…..Nos consta su carácter sagrado. No en vano cuenta la Biblia como Moisés subía a la montaña a parlamentar con Yahvé. O como Jesús se transfiguró en el Tabor…. O el carácter sagrado del Olympo… Del Fujiyama… Del Kilimanjaro….. por eso los hombres consideraron sagradas a montañas como el Aconcagua,… el Kilimanjaro… el Ararat.

    Los Canarios llaman a su Teide…. Padre Teide… que cariñosamente recoge las nieves en medio del atlántico para que tengan agua potable abundante todo el año.

    No doña Maiche…. el picu Peñameñera no es una suerte de mojón…. es mucho más… es el padre de los Peñamelleranos…. Es el amigo de Nel… El referente de Don Valentín…. el captor de la mirada de los amantes de la creación… de la naturaleza, de las bellas mujeres como usted. Es el vigilante de sus valles,…. El centinela de sus gentes….

    No sabemos cómo ni cuando nació pero seguro que bajo su manto vio lo incontable. El transcurso de las generaciones; las guerras, las contiendas y las celebraciones… La tristeza como la de ahora… y la alegría de los resurgimientos…

    Y a buen seguro nos sobrevivirá a todos

Dejar respuesta