Semana Santa colombrina de 1888

0
381

En el archivo familiar de la familia NORIEGA, de las «casas gemelas» se conserva correspondencia  descriptiva de los cultos en Sta. María, ese año de «la gran nevada». Escribe Remigio Noriega Laso ( 1848) a Florencio Noriega N. (1846), que vive en Madrid:

Colombres , Marzo 31/1888.

Muy estimado Florencio. Con la debida oportunidad fue en mi poder tu atenta de 27, viendo con gusto que habías llegado a esa con toda felicidad aunque rodeado de nieves por todas partes….según dicen, los nacidos no vieron otra tan gorda en Colombres,  hasta que como sabias nosotros pensábamos ir a Llanes y lo suspendimos, y no nos pesa, porque aquello no nos hubiera dejado tan satisfechos. «EL MONUMENTO» se hizo en el altar mayor, para lo cual fue necesario fabricar unas grandes y anchas escaleras, y adornado todo  después por Pilar, Prudencia, Maura, Teresa, Felicitas, las muchas parientes mías, las del Espinoso, Gestera y otras, teniendo a los lados a la Virgen de los Dolores y al Santo Cristo del Bao, que devolverán mañana a su puesto.  El Jueves y sobre todo el Viernes, estuvo lleno de gentes, todo el pueblo, creyendo no fuera mas a la del día de Ntra. Sra., en fin a no ser Noriega, cuyos vecinos se abstenían de venir o concurrir a los sermones, los demás no faltaron, pues aquí teníamos los de La Borbolla, Muñorrodero, Pechón y otros pueblos lejanos de aquí. Don José (Nespral),el cura ha quedado  admirablemente y los muchos del Espinoso, Bustio y otros habitantes han contribuido mucho con el piano y canto para que las funciones fueran lucidísimas, así como Manuel el Maestro de Pimiango y Ecequilón que también cantaron: por esto habrás comprendido que en Noriega nada se ha hecho y al solicitar a D. José, mi padre le animó para que la fiesta fuera en Colombre, y así sucedió, advertirte que tu padre ha estado muy contento, habiendo sido el primero que adoró la Cruz y llenando el palio con mi padre.

Forencio Noriega de la Vega , (1813-1894), también escribió a su hijo Florencio, el 29 de Marzo:  Nuestro D. José ha dispuesto traer hoy el Cristo del Bao, habrá sermón esta tarde, y mañana otro de  Las 7 Palabras, hay tanta animación que hasta D. Iñigo (de La Casona) suplicó nuestro piano, que llevaron ayer tarde para las funciones de la Iglesia. Remigio ha tenido carpinteros para situar el Monumento con todo lujo, con 10 pasos en el altar mayor.

Aclarar que Iñigo Noriega Mendoza, que mandó construir La Casona en 1877, fue  alcade de Ribadedeva desde su vuelta en 1882, repitiendo en 1888 y en 1895, en que gestionó la construcción de la Plaza y edificio consistorial, según legado del Conde de Ribadeva. A tal efecto donó 16 áreas de su propiedad, sumando las 23 áreas que contenían una casa de los hermanos Noriega Noriega, a los que compensaron en parte, ,  los hermanos Iñigo y Remigio Noriga Laso, cuya madre Angela Laso Posada era prima del conde, asi como Josefa, casada con Manuel Noriega Mendoza, que construyó su casa al comienzo la calle Lamadrid.

Por último recordar que documentalmente, desde hace 9 años, sabemos de la autoría de Florencio Noriega de la Vega en las gestiones y contratación de las obras en SANTA MARÍA DE COLOMBRES, según proyecto hecho en Ribadesella por DARIO DE REGOYOS, en Diciembre de 1856.

Isabel Gutiérrez de  Quevedo

Dejar respuesta