El birle en el Oriente de Asturias

0
817

Agradeciendo a JULIO BRAUN T. e  ISIDRO CABALLERO S.

Es primordial usar el DIARIO DEL ORIENTE, para resaltar la publicación de un libro «histórico» sobre LOS BOLOS en esta comarca. Extensible  el agradecimiento al Ayuntamiento de Peñamellera Baja y al programa LEADER del Fondo Europeo de Desarrollo Rural Europeo.  Hace posible valorar este ancestral juego, su trayectoria y aporte de valores de superación en la formación de los jóvenes, dada la exhaustiva labor de investigación en los medios escritos durante mas de una centuria.

En  Colombres se documenta el primitivo Ayuntamiento en la LLOSA DE LA BOLERA, situada en la zona este de la actual plaza de Manuel Ibáñez;  priorizando  como vemos el nombre de «bolera», aunque consta que el primer edificio consistorial era del siglo XVII.  Luego se construyó la bolera en El Pico Jana.

Resalto la concesión del PREMIO PICO PEÑAMELLERA  2012, a los menores de Ribadedeva, bajo la dirección de Ruiloba Mendoza.

La foto en la bolera de Pancar, es de CELEDONIO RUIZ PINEY, que fue Campeón Provincial de 1ª Categoría, en 1984; además de otros triunfos importantes en las décadas anteriores. De Celín dicen los autores: Fue el prototipo de jugador sencillo y elegante. Era «manista» y embocaba con facilidad al «pulgar».  Se glosa ampliamente a Celín en PROTAGONOSTAS RELEVANTES.

En PERSONAJES RESONANTES se escribe de PRIMITIVO DIAZ FERNÁNDEZ, de la Peña MIGUEL PURÓN.  Formó parte del Colegio Asturiano de Arbitros, estando en la organización de los Campeonatos de 1ª, de 1970 y 1975. Fue premiado con el Premio Pico Peñamellera 2009.

A título póstumo recibió el PREMIO RIBADEDEVA 2015,dados los múltiples servicios a su  pueblo: Noriega. Fue emotivo el discurso de agradecimiento,  haciéndolo extensivo a su mujer Carmen Herrera, también fallecida en 2011.

Resaltar a los de Ribadedeva que han sido Delegados de zona: Joaquín Armendaiz Noriega. Serapio Alvarez Alvarez. Manolo Bordas Rodríguez. Manuel Alvarez (de Noriega) y José Antonio Fernández Posada.

Por último resaltar que la actual Delegada de zona es Mirian Velarde, de Panes que junto con Maika de Vilde, citan por último en el libro como las mejores jugadoras del CUERNO ORIENTAL DE ASTURIAS.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta