Apuntes sobre San Antolín

6
1079

La falta de documentación sobre el monasterio de San Antolín, a causa de haber ardido sus archivos en el siglo XVI, hizo que las leyendas crecieran de manera exuberante.

Así, su fundación deriva de dos de ellas que protagoniza el llamado conde de Muñazán. Una refiere una cacería que terminó en milagro, y la otra tiene su fuente en un crimen pasional.

Además, ambas leyendas nos transmiten la filiación de aquel conde, atribuyéndole un nombre con ascendencia histórica: Muño Rodríguez Can, hijo de Rodríguez Álvarez, que era nada menos que hermano de la madre de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Tras estas leyendas, que llenan las páginas de la historia del monasterio de exotismos y fantasías, cabe preguntarse qué se sabe con exactitud.

En relación al conde Muño, está acreditado que vivió en el siglo XI, tiempo en el que se cree que fue consagrado el monasterio, y que no era un dechado de virtudes, sino sanguinario, cruel e incluso ladrón. Este último calificativo se le adjudica porque fundó un convento en Caravia y para dotarlo de elementos básicos de subsistencia, no pensó en otro modo mejor que apoderarse violentamente del monasterio de San Pedro de Soto.

No obstante, la mayoría de los autores, Manuel García Mijares, Argaiz, Cuadrado, Elviro Martínez,  basándose en los enterramientos de San Antolín, coinciden en que el Muñazán de la leyenda no era don Muño Rodríguez, apostando por el conde de Aguilar como fundador del monasterio benito.

También, conocemos que el monasterio estaba habitado por el año 1174, y que el abad Juan, en el año 1209, empezó la iglesia, continuándola su sucesor Jacobo.

Asimismo, es sabido que, en el siglo XVI, las costumbres de la comunidad de San Antolín estaban muy relajadas y por ello se cometían arbitrariedades e insensateces, lo que llevó a los principales hombres del Concejo a rogar a la Santa Sede la unión del monasterio a la congregación de Valladolid, y más tarde la anexión al cercano convento de Celorio. Tras esa unión se  convirtió en Priorato y era atendido por un monje, dependiente del abad de Celorio, que hacía el servicio parroquial de Rales, Naves y San Martín.

Desgraciadamente, no queda nada del antiguo monasterio, que al parecer era considerado por la Orden como lugar de castigo para sus clérigos.  En cuanto a la hermosa iglesia románica, de tres naves, crucero, linterna central y tres ábsides semicirculares, sigue  abandonada a su suerte.

Fuente, “El Oriente de Asturias”

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

6 Comentarios

  1. Muy buenos días, Eugenio.
    Muchas gracias por tu comentario a la última colaboración de este curso y, también, gracias por la traducción.
    Esperamos veros pronto.
    Un abrazo.

  2. Quiero creer que falta de documentación sobre la vida monacal en El Monasterio de San Antolín obedece, sin duda, … a que la vida monacal de fin del siglo XVI, quiso ocultar la “verdad” … y ésta, … fue quemada, … fue borrada.

    Desde el Arrianismo hasta pasado el siglo XV, los monasterios dúplices españoles llegaron a ser de los más numerosos en Europa. Entre los monasterios dúplices establecidos por estos lares, se pueden citar importantes cenobios como el Monasterio de Compludo, el de San Millan de Susi (Cogolla), el de San Salvador de Tábara, el de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el de San Salvador de Oña, y así, … más de doscientos.

    El monasterio de San Antolín, … no iba a ser la excepción.

    Bien pudo vivir la vida monacal dúplice y, … aunque las reglas fueran estrictas y delimitaran los espacios de monjas y monjes y, … la vida monacal estuviere lleno del “ora et labora”, .. de ritos litúrgicos, Maitines, Laudes, Misa, Vísperas y finalmente, Completas, … el roce entre monjas y monjes bien pudo derivar en gozos menos espirituales y, …bastante más humanos.
    En fin, que a pesar que ya en siglo XII, el Concilio de Letrán se mostrara poco favorable a los monasterios dúplices, éstos perviven hasta el siglo XVI, gozando jubilosamente de la espiritualidad en común.

    En fin, … la marca del “pecado” … ajó el futuro de San Antolín.

    ——————————————

    Cambiando de tercio y atendiendo a Usía,…
    En aquel atardecer que presagiaba la “liberadora” gesta, para la “gloria” de Texas, … le preguntaron a David, Croquet claro, ¿en qué piensas? … y John, Waine claro, responde trascendente …»no pienso, sólo recuerdo»
    … y la melancólica canción suena de fondo envolviendo la próxima y sangrienta batalla.

    “Un tiempo para cosechar,
    un tiempo para sembrar …

    Las hojas verdes del verano en mi hogar me están llamando …

    Qué bueno era ser joven,
    en la temporada de abundancia,
    cuando los peces saltaban
    tan alto como el cielo… “

    Un abrazo para todos y, … Felices Vacaciones.

  3. Fernando, muchas gracias. A mí me ha encantado la historia de los franceses que te encontraste. Un abrazo.

  4. Buenas tardes, Rostroazul

    Muy bien traído lo de «El Alamo»…Siempre me ha emocionado esa historia en la que durante 13 días aquellos 185 texanos resisten el asedio del ejercito mexicano compuesto por 7000 hombres liderados por su presidente….Inspiración para que Texas siguiera luchando por su independencia hasta conseguirla…

    Aunque yo tampoco sé inglés…creo que las hojas verdes del verano le están llamando a casa..

    En cuanto al resto de su comentario… A nuestros representantes…se les «ha olvidado» que nos representan…Pero el tiempo caerá sobre ellos…

  5. Me han gustado mucho, tanto la exposición como el comentario. Saludos a ambos dos.

  6. Doña Maiche: ya sabe lo que le dijo Jesus a San Pedro la noche de su captura. Mete la espada en la vaina Pedro porque quien a hierro mata a hierro muere.

    El fantasmagorico abandono del conjunto de San Antolín sugiere un pasado turbulento. Visto así como en la foto, tiene un aspecto parecido al Alamo y yo que casi todo lo mediatizo con una musica ya me veo con usted acercándome al entorno mientras suenan los compases del tema de la pelicula, que era «Green Leaves of Summers»

    A time to be reaping, a time to be sowing
    The green leaves of summer are calling me home
    It was good to be young then in the season of plenty
    When the catfish were jumping as high as the sky.

    Que como yo no se inglés me esperaré a que usted o mi amigo Eugenio me la traduzca.

    Lo cierto doña Maiche es que nada o poco bueno debió de suceder entre sus muros y como dijo Jesucristo aquello que no dá fruto es cortado o en este caso abandonado.

    En todo caso valga como representación de lo que ha sido este curso convulso. Aunque me temo que el que viene seré de Órdago ¡abajo las pensiones! cada vez tocamos a menos pastel1… eso si los que mandan no lo notan

Dejar respuesta