Sobre vecinos más o menos representados

1
1811

En estas semanas se están llevando a cabo por todo el municipio de Llanes las elecciones de Alcaldes Pedáneos y Juntas Vecinales.

Es ésta una tradición muy de agradecer que se mantenga, ya que cuando quienes asumen esa responsabilidades para con sus convecinos las llevan a cabo de la manera correcta resultan de gran ayuda, tanto para vecinos como para gobiernos municipales.

Para los primeros porque pueden hacer llegar sus necesidades a las autoridades que tienen en su mano mejorar las cosas. Para los segundos porque, también a bien que lo hagan y no politicen lo que no debiera nunca ser politizado, tienen así una línea directa con lo que preocupa a vecinos de unos pueblos por los que no esos munícipes no pueden ir tan a menudo como debieran.

Desde la tribuna que me deja Diario del Oriente propongo ir más allá: la elección de representantes vecinales de los barrios de la villa de Llanes.

Los vecinos de los pueblos pueden elegir a quienes hagan llegar al Ayuntamiento sus preocupaciones y problemas. Y, además, entre la Corporación Municipal se reparten lo que se denominan Concejalías de Zona. Es decir, los vecinos de los pueblos no sólo eligen a sus representantes ante el Ayuntamiento sino que éste dispone a personas específicas para atender a esos representantes vecinales.

Pero los vecinos de la capital municipal no tienen nada de eso. Por lo tanto nadie informa o consulta formalmente a los vecinos de un barrio del proyecto que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo en él. Sabemos, eso sí, que hay determinadas personas a las que las autoridades municipales les hablan del tema pero es muy preocupante que eso sea en virtud del nivel de amistad que se dé entre ellos. Poco democrático. Igual que resulta triste –penoso democráticamente- que algunos anden a la caza del Alcalde o el concejal correspondiente en la cafetería o el bar.

No estaría mal seguir el ejemplo de Oviedo, donde los habitantes de los barrios de la capital municipal sí tienen la opción de elegir a representantes que les sirvan para canalizar sus problemáticas y tener una más fluida relación y comunicación con el Ayuntamiento.

1 Comentario

  1. QUE BIEN ME VENIAS LUISIN, DE APOYO EN LA JUNTA, CON LO BIEN QUE ESCRIBES. Tu amiga Dolly.

Dejar respuesta