IU, PSOE y Memoria Histórica

1
1314

Izquierda Unida acaba de presentar en el Ayuntamiento de Llanes una sagaz iniciativa.

Se trata de solicitar el nombre de una calle para el que fuese primer Alcalde elegido en nuestra actual etapa democrática, José Enrique Rozas Guijarro, Alcalde –además- por dos legislaturas (1979-1983 y 1983-1987).

La coalición se apunta el tanto, por añadidura, de solicitar esa merecida calle para alguien que no era de su cuerda política.

Y esa solicitud la liga a otra, la retirada del nombre de Genaro Riestra del callejero llanisco. Con esta segunda parte se estaría cumpliendo uno de los preceptos de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Podríamos iniciar aquí el eterno debate sobre la conveniencia o no (según quien opine) de dicha Ley. Pero no es éste un artículo para ello. Sencillamente es una Ley. Y, como todas ellas, debería ser respetada y cumplida. Claro que…

Claro que el incumplimiento de esta Ley no tiene establecida sanción o multa alguna… Más allá de que la persona o el colectivo interesado estén dispuestos a poner una denuncia y esperar la decisión –nada segura, por otro lado- que la Justicia adopte.

¿Por qué hace esto IU? Sencillamente porque tanto la propia coalición como otros colectivos vienen solicitando desde 2007 hasta ahora la eliminación de todo símbolo franquista en el municipio. Con escaso o nulo éxito, según se mire: escaso si tenemos en cuenta que el PSOE retiró una calle –la de Camilo Alonso Vega- y una medalla –la de oro otorgada en los años 60 por el Ayuntamiento a Franco-, y nulo si atendemos a la circunstancia de que ninguna de ambas retiradas fue por petición de otros, el PSOE nunca voto en un pleno municipal a favor de una iniciativa de este tipo presentada por la oposición.

El anterior partido gobernante retiró el nombre de Camilo Alonso Vega a una calle sólo cuando falleció otro ex Alcalde de Llanes, Rodrigo Grossi. Por cierto, Grossi fue el último Alcalde en Llanes de la España gobernada por Franco. Por supuesto, Grossi fue mucho más que eso, hizo cosas buenas por Llanes y dejó huella en no pocos llaniscos (y llaniscas, como parece obligado añadir ahora a cada paso).

Pero, aparte de ese cambio en el callejero, el PSOE (recordemos: el mismo partido político del presidente que impulso dicha Ley) dejó sin tocar la referida calle Genaro Riestra, así como estelas y monolitos… Bueno y también le retiró la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de Llanes le entregase a Franco en los años 60. Le costó -eso sí- no poco y sólo llevó a cabo esa retirada aprisa y corriendo antes de las elecciones de 2015.

Habrá a quien no guste que se haya mezclado a Rozas Guijarro en esto, quien entienda –perfectamente entendible por otra parte- que el primer Alcalde de esta etapa democrática merecería ya de por sí un lugar en nuestro callejero. Sin más.

Pero es también perfectamente entendible la postura de IU al temer que, si no es por medio de esta astuta iniciativa, posiblemente el nombre de Genaro Riestra pueda seguir aún muchos años en el callejero llanisco.

Veremos, en todo caso, qué ocurre. Y veremos qué vota el PSOE que cuando gobernaba –tal y como quedaba antes apuntado- nunca aprobó en un pleno una iniciativa de este tipo presentada por otros.

1 Comentario

  1. Izquierda unida tiene en Llanes un concejal de 17 posibles y recibe poco más de 500 votos de un censo de 12.000. En Llanes se suprimió la calle dedicada a Camilo Alonso Vega, ministro con Franco, para dársela a Rodrigo Grossi, alcalde de Llanes con Franco y subjefe provincial del Movimiento en Asturias. ¿Dónde está el espíritu de la Ley de Memoria Histórica? ¿Qué cosas buenas hizo Grosi por Llanes?
    ¿Sabe Izquierda Unida por qué razón tiene Genaro Riestra una calle en Llanes? ¿Alguien puede explicar quién fue Genaro Riestra, además del utilizado tópico, muletilla, de gobernador civil de Vizcaya? ¿Que hizo Genraro Riestra por Llanes? ¿Qué hizo por Niembro?

Dejar respuesta