El Principado completa la semana que viene el pago directo de casi todas las ayudas de la PAC de 2015

0
1066

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales completará la próxima semana la práctica totalidad de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2015 a los ganaderos asturianos, que supone más de 60 millones, según ha anunciado hoy la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, en el pleno de la Junta General.

La  consejería abonará 7,6 millones a 10.732 beneficiaros, que se suman a los 53,3 millones ya ingresados. Cinco de los 7,6 millones corresponden al pago básico; 2,4  al pago verde y 185.300 euros a jóvenes.

Durante su intervención,  Álvarez  ha destacado  que Asturias realizó el pasado mes de marzo el 81,52 % de los pagos,  8,5 puntos por encima de la medida estatal (73%), según los datos aportados por  el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA). También ha señalado que el Principado se sitúa en la ejecución de estos abonos muy por encima de las comunidades vecinas con un sistema de producción similar al asturiano. Así, ha explicado, Galicia ha pagado el  59,56 por ciento y Cantabria,  el  36 por ciento.

El Principado es la tercera comunidad autónoma que más ingresos ha realizado, por detrás de Navarra y Castilla y León, con un sistema de explotación que permite realizar los trámites con menores dificultades.  La Unión Europea establece el 1 de junio como fecha límite para realizar los pagos de la PAC.

Asimismo, la consejera ha informado al Parlamento asturiano de que su  departamento ya pagó al sector lácteo, el pasado mes de marzo, las ayudas extraordinarias aprobadas por la Unión Europea como consecuencia de la crisis de precios. El importe fue de 2.067.302,27 euros que se distribuyeron entre 1.982 productores.

La responsable de Desarrollo Rural ha adelantado que alrededor de  1.000 ganaderos con expedientes bloqueados, por los obligatorios controles de campo, percibirán  las ayudas la próxima semana. De estos expedientes, 242 tienen orientación de leche o mixta y 193 sólo de leche.

Fallos de la aplicación informática del Ministerio

 

Álvarez  ha achacado el retraso a  los errores de la aplicación informática del Ministerio de Agricultura  “que ha vuelto  a retrasar la posibilidad de hacer efectivo el ingreso a los ganaderos cuyas explotaciones fueron objeto de auditoría”.

“El empeño en anticipar lo más posible los pagos chocó con el defectuoso funcionamiento de la aplicación informática, que estamos padeciendo desde octubre de 2015 todas las comunidades adheridas al sistema estatal”, ha apostillado.

Desarrollo Rural también ha pagado la prima asociada al vacuno de leche, que ascendió a 3,4 millones para 2.114 beneficiarios.

Los pagos directos de la PAC son ayudas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Los fondos van destinados a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción, (como los pagos básico y verde) y a las subvenciones para jóvenes, así como a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se destinan, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos, permitiendo un cierto aseguramiento de sus niveles de renta y, al tiempo, ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.

Dejar respuesta