El ecuador del Camino pasa por el Oriente

1
1607

Hace justo un año que se conoció la intención de la Unesco de añadir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular a su lista de Patrimonio Mundial del Camino. La aprobación llegó en julio, cuando se dio la luz verde definitiva para que cuatro nuevas rutas se incorporaran a ese listado.

Los Caminos del Norte incluyen 1.499 kilómetros y cuatro tramos muy diferenciados. El principal, de 936 kilómetros, transcurre por Asturias a lo largo de toda la costa, de la ría de Tinamayor a la ría del Eo. Está también el Camino Primitivo desde Oviedo, con 311 kilómetros. El Camino Interior (o Camino Vasco Riojano) tiene una longitud de 196 kilómetros y va desde San Sebastián hasta Santo Domingo de La Calzada, donde conecta con el Camino Francés. Se incorporó también en el listado el Camino Lebaniego.

Los municipios asturianos representados en la Ruta de la Costa son Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Sariego, Siero, Oviedo, Gijón, Carreño, Corvera, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo.

Si nos centramos en la comarca del Oriente, sus concejos cobran relevancia ya que suponen el ecuador de las 32 etapas en las que se divide la ruta jacobea que discurre pegada al Cantábrico. La etapa 17 une Unquera con Llanes; la 18 continúa hasta San Esteban de Leces (Ribadesella) y la 19 termina en Sebrayo (Villaviciosa).

Etapa 17: Unquera-Llanes. 25,10 kilómetros

Desde Unquera, hay que cruzar el puente sobre la ría de Tina Mayor, en la desembocadura del Deva entrar a Asturias en el concejo de Ribadedeva. Los peregrinos se encuentran en este punto a 427 kilómetros de Santiago. El camino sube hacia Colombres y desemboca después en la carretera N-634. Aquí no hay otro remedio que continuar por el arcén hasta La Franca y seguir avanzando hacia Buelna y Pendueles. En este punto surge una alternativa a la carretera general: se puede tomar la senda costera, que aunque oficialmente no es el Camino de Santiago, ofrece más tranquilidad al peregrino -que no tendrá que ir entre coches- y la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas y paisajes. Se pasa Vidiago, San Roque del Acebal, Andrín, el camino de la capilla del Cristo y se baja a Llanes.

En este tramo, hay albergues en Pendueles, Buelna, Llanes y Poo.

Etapa 18: Llanes-San Esteban de Leces. 33,9 kilómetros

Esta es una de esas etapas que a veces los peregrinos dividen en dos días y duermen a la altura de Naves o un poco más adelante, en Pría.

Si algo destaca de este trapo, es la cantidad de pueblos que los caminantes se van a encontrar a su paso. Desde Llanes se avanza hacia Poo, Celoriu, Barro y Niembro. Desde allí es recomendable subir a Torimbia y bajar hasta el Monasterio de San Antolín, donde se entronca con el Camino Real que discurre desde Naves hacia Villahormes, Nueva y la parroquia de Pría. Ahí ya, una vez cruzada la desembocadura del río Guadamía, se pasa a Ribadesella, a los acantilados de Cuerres. Muchos deciden también quedarse en Ribadesella, dado que hay más oferta de alojamientos. Los que no, continúan camino y pasan la playa de Santa Marina hasta la empinada carretera que conduce hacia San Pedro. Una vez pasada la aldea de Abeu ya está indicada la llegada a San Esteban de Leces, para descansar en su albergue.

Etapa 19: San Esteban de Leces-Sebrayo. 27,8 kilómetros

Desde San Esteban de Leces hay que desandar para tomar el camino empedrado que baja a la playa de Vega, desde donde se toma dirección a Berbes. En ese punto, se va alternando la carretera general con los caminos hasta entrar al concejo de Caravia, por donde el Camino discurre hasta Colunga pegado al mar y pasando por el Arenal de Morís y las playa de La Espasa y La Isla. En Colunga se abandona la costa para tomar dirección hacia el interior por la A-258. En el desvío hacia Pernús hay que pasar por debajo del puente de la autopista, continuar a La Llera, Priesca y La Vega. Más adelante, en Sebrayo (Villaviciosa), sus antiguas escuelas están convertidas hoy en día en albergue de peregrinos.

 

Noticias relacionadas:

El Camino del Norte levanta el vuelo

El Camino y su importancia para el Oriente de Asturias

El Ayuntamiento de Ribadedeva mejora el Camino de Santiago

 

1 Comentario

Dejar respuesta