Llanes se convierte mañana en capital de las Villas Marineras del Norte del país

0
1239

La Villa de Llanes se convertirá mañana sábado, 14 de mayo, en el centro de referencia para la celebración del Día de Villas Marineras, la asociación con fines turísticos que agrupa a las localidades de Baiona, Sanxenxo, Ortigueria, Vivero, San Vicente de la Barquera, Santoña, Laredo, Ribadesella y Llanes.

El acto oficial de apertura serás a las 12.30 horas en una carpa instalada en el puerto pesquero, junto al edifico de la nueva rula, y contará con la intervención, entre otros, de la Presidenta de Villas Marineras y alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, la primer Teniente de Alcalde llanisca, Marián García de la Llana, y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas; así como representantes de las corporaciones municipales del resto de villas participantes.

El cantante de tonada llanisco Celestino Rozada amenizará la comida de hermanamiento, consistente en una marmitada marinera de bonito, prevista para las 14 horas en el puerto, junto a la rula nueva.

El intenso programa de actividades, que incluye un recorrido costero, un pasacalles de bandas de gaitas, una muestra de folclore y cultura marinera, una muestra de canción marinera, exposiciones, etc. se desarrollará en distintos escenarios de la villa como son las carpas instaladas en el puerto pesquero y en la calle Marqués de Canillejas, la basílica de Santa. María y varias calles de Llanes, entre otros.

El programa es el siguiente:

Sábado 14 de mayo

10 horas: Tour costero de bienvenida a las villas marineras visitantes y acto de apertura.

13 horas: Exposición y demostraciones gastronómicas. Del Bocarte del Cantábrico a los Filetes de Anchoa (Santoña). Fileteado de anchoas a partir de los bocartes del Cantábrico (Laredo) y Cata de Quesos de Llanes. (Carpa en el puerto pesquero, junto a la nueva rula).

14:00 horas: Espicha de hermanamiento, marmita marinera de bonito. Amenizada por el cantante tonada llanisco Celestino Rozada.

16:30 horas: Pasacalles de gaitas por la calle principal. Salida del Parque Posada Herrera por la calle principal, Calle Mayor y plaza de Santa Ana hasta la carpa instalada en el puerto. En caso de lluvia se pasa directamente a la carpa del puerto.

17 horas: Muestra del Folclore y la Cultura Marinera (Carpa en el puerto pesquero, junto a la nueva rula).

-Banda de Gaitas de El Llacín, Llanes.

-Bailes folclóricos de Airiños da Lagoa, Baiona.

-Raíces Barquereñas, de San Vicente de la Barquera.

-Bailes asturianos de Cobijeru, Llanes.

-Banda de Gaites de Ribadesella.

-Bailes del Oriente Asturianu y Llanes, El Pericote, Llanes.

-Grupo musical Escolmademeus, Viveiro.

20:15 horas: Muestra de la Canción Marinera (Basílica de Santa María, Llanes). Con las actuaciones de la Agrupación Coral Aila Escolanía Salvé, de Laredo, la Agrupación Coral Barquera, de San Vicente, y la Agrupación Coral Concejo de Llanes.

Además, durante toda la jornada habrá una exposición de productos de Villas Marineras en la Oficina Municipal de Turismo de Llanes (Calle Marqués de Canillejas).

Domingo 15 de mayo

De 10 a 12 horas: Tren turístico de la villa de Llanes.

Los actos están organizados por la Asociación Villas Marineras, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Taller de Costura Raúl Herrero, Alquiler y Venta de Trajes Regionales Tere Blanco, Trajes Regionales Gloria Naves, Alquiler y Venta de Trajes Regionales Llaniscos Las Panesas, Alquiler de Trajes de Aldeana y Porruano Tere Sánchez, Trajes Regionales Josefina Fernández y el Ayuntamiento de Llanes.

Dejar respuesta