La Junta General aprobará garantizar cobertura de Internet y móvil a todas las zonas rurales de Asturias

0
833

La Junta General del Principado de Asturias aprobará, por unanimidad, la Proposición no de Ley que Podemos Asturias presentará con el objetivo de extender Internet y cobertura móvil en las zonas rurales del Principado. A través de una nota de prensa, la formación morada ha asegurado confiar en que «el Gobierno se comprometa a trabajar en todas las vías para garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones a todas las personas que habitan en el medio rural asturiano».

La propuesta fue defendida por el diputado Andrés Vilanova en la Comisión de Empleo e Industria, en cuyo seno fue aprobada, y donde contó con la asistencia de representantes de Podemos del Occidente y del Oriente, así como de expertos que participaron en la redacción de la misma. El debate se trasladará ahora a la Junta General para aprobar definitivamente la propuesta.  «Esperamos que no se convierta en un deseo más de los que duermen en los cajones de las consejerías o de los que se pierden ese gran baúl de los olvidos», subrayan.

A juicio de Podemos «el acceso a telecomunicaciones de calidad a un precio sostenible es un factor fundamental para lograr equidad entre territorios, pues en ausencia de estos servicios tanto las condiciones de vida como el desarrollo económico se ven seriamente limitados».

«Las zonas rurales más deprimidas demográficamente» son precisamente «donde las familias y las empresas carecen de conexiones de Internet y telefonía móvil de calidad», lo que supone «un obstáculo adicional para el campo asturiano, que debe superarse cuanto antes para frenar de forma efectiva el declive poblacional».

Esta situación, señalan, «contrasta con el hecho de que la propia administración asturiana dispone ya de una extensa red de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto de fibra óptica como de reemisores de radiofrecuencia, que sin embargo no es aprovechada en toda su potencialidad. Es ahí donde en gran medida incide la Proposición No de Ley de Podemos».

Tal como explican existen en Asturias «zonas negras» incluso en lugares próximos a grandes vías de fibra óptica de la Red Asturcón, una situación «más gravosa si cabe teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero presuntamente defraudado por GITPA en el trazado de estas líneas, que bien invertido pudo haberlas dejado en situación de puesta a punto completa».

Por otro lado y en cuanto a la telefonía móvil, «existen importantes márgenes de mejora en la posibilidad de establecer convenios con compañías privadas, que condicionen el uso de las infraestructuras públicas a ampliar su radio de acción en los lugares a donde todavía no ofrecen cobertura. También permitirían acceder a subvenciones de la Unión Europea que en la actualidad están siendo desperdiciadas».

Por último, la propuesta contiene «medidas de apoyo a sistemas de telecomunicaciones de tipo comunitario, gestionados directamente por agrupaciones de usuarios, que en algunos casos podrían suponer una alternativa viable para aquellos lugares más remotos, desatendidos por las grandes compañías».

 

Dejar respuesta