El plan concertado para atender servicios sociales movilizará más de 49 millones de euros

0
774

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de convenios de colaboración con las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales incluidas en el plan concertado. La cuantía global asciende a 49.154.597 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 25.946.033 (53%); los ayuntamientos, 22.354.597 (45%) y la Administración General del Estado, 853.966 euros (2%).

Una vez se aprueben los convenios, el documento será remitido a los ayuntamientos, con el fin de que dispongan cuanto antes de los fondos. El Ejecutivo autonómico abonará la cuantía en dos pagos: el 50% después de la firma y el resto, a partir de septiembre.

El plan concertado financia los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En el apartado de prestaciones se incluyen los servicios de información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social,  los servicios de tele-asistencia domiciliaria y ayuda a domicilio que reciben las personas no dependientes e iniciativas dirigidas a fomentar la vida activa y saludable  de los mayores como Rompiendo distancias o los centros rurales de apoyo diurno.

La aportación regional varía en función del tamaño de los concejos, con el fin de garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad. Los porcentajes oscilan entre el 43% de los municipios de mayor población y el 81% de aquellos con menos de 2.000 habitantes.

El Principado financia aparte, a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia, que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia.

Convenios para sostener los centros asesores de la mujer

El Principado suscribirá convenios con catorce entidades locales para el sostenimiento de los centros asesores de la mujer (CAM) por un importe de 400.806 euros, lo que  permitirá el asesoramiento jurídico gratuito y la atención específica a las víctimas de violencia de género. La cuantía ascenderá  hasta los 429.435 euros cuando se firme, próximamente, el convenio con el Ayuntamiento de Valdés con el mismo fin.

Los ayuntamientos que suscribirán estos acuerdos son los de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Laviana, Cangas del Narcea, Teverga, Aller, Vegadeo y Llanes, además de las mancomunidades de la Comarca de la Sidra y de las Cinco Villas. Cada una de estas entidades recibirá 28.629 euros.

Los centros asesores prestan atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de necesidad y riesgo de exclusión social. Es un servicio que acerca, potencia y apoya el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades en los municipios, además de realizar un seguimiento de las medidas impulsadas por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Con la aprobación de estos convenios, el Gobierno ratifica su compromiso con las políticas dirigidas a la violencia de género, como lo demuestra que la financiación de estos centros ha permanecido intacta desde la novena legislatura. El Ejecutivo regional ha destinado más de 1,6 millones (1.687.911 euros) a la Red de Centros Asesores de la Mujer

Esta red funciona desde 2003 y en los últimos tres años, ha atendido a 22.497 usuarias, de las que casi un 30% (6.506) eran víctimas de violencia de género, además de realizar el seguimiento de un total de 2.780 órdenes de protección. En el mismo periodo, el total de demandas y solicitudes de información gestionadas ascendió a 40.960, de las que un 31% (12.618) estaban vinculadas con violencia de género.

4,2 millones para suministro de comestibles en residencias del ERA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 4.237.256 euros para contratar durante dos años el suministro de comestibles para los centros residenciales dependientes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que disponen de servicio propio de cocina: la residencia Mixta (Gijón), las de Santa Teresa y El Cristo (Oviedo), La Vega (Mieres) y la residencia de Llanes

El servicio incluye la compra de víveres, la formación del personal de cocina y el asesoramiento permanente a las direcciones sobre la planificación de dietas y confección de menús saludables.

 

 

 

Dejar respuesta