PSOE e IU piden autorizar el pastoreo en los montes quemados por incendios forestales

0
741

El diputado regional del PSOE Marcelino Marcos ha afirmado hoy que su partido e IU han presentado una proposición no de ley en la Junta General sobre la Ley de Montes para «subsanar las deficiencias» de la modificación presentada por el PP, que ha tildado de «chapuza» y «afán electoralista».

Estas «deficiencias» de la modificación propuesta por el PP para la modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado, ha argumentado Marcos en rueda de prensa, «mantenía las sanciones por acotamiento al pastoreo».

Con anterioridad a esta rueda de prensa, el diputado regional del PP Luis Venta ha considerado «una muestra de piratería e hipocresía política» que PSOE e IU «hayan plagiado» la iniciativa registrada en la Junta General hace 13 días por el PP para modificar esta normativa.

El diputado del PSOE ha reconocido que el PP presentó esta iniciativa que modificaba el artículo 66, en su párrafo 2, «pero manteniendo las sanciones a los acotamientos al pastoreo y sin incluir las modificaciones en el capítulo 19, en sus artículos 90 y 91».

«Hemos decidido tomar la iniciativa ante la chapuza que pretendía acometer el PP, que en un afán de electoralismo, precipitación y desconocimiento, pretendía modificar la Ley para levantar la prohibición del pastoreo en los montes afectados por las llamas pero sin darse cuenta de modificar los artículos que establecen las sanciones e infracciones derivadas de esa acción», ha subrayado.

A su juicio, estas «deficiencias» en la modificación legislativa «demuestra que las elecciones han llevado al PP a tratar de cambiar a prisa y corriendo una Ley que ni siquiera se han leído».

«Si el PSOE no hubiera advertido el poco rigor del PP, los artículos que recogen las infracciones que se aplican para sancionar el pastoreo habrían perdurado en la tramitación de esta modificación y durante ese momento del proceso, esos artículos no se hubieran podido enmendar», ha recalcado.

Marcos espera que esta normativa que impide tanto el paso como el aprovechamiento ganadero en terrenos forestales quemados por un plazo de un año puede modificarse en el último pleno de este mes con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.

No obstante, ha asegurado que el trámite legislativo para la aprobación de esta modificación de la Ley de Montes no supondrá ningún «riesgo en el pago de ayudas» a los ganaderos.

Dejar respuesta