Denuncian que la red autonómica de carreteras asturiana es la peor conservada de España

0
2402

La Asociación Española de la Carretera ha denunciado que las vías asturianas son las que presentan el peor estado de conservación de todo el país. Según un estudio del colectivo se necesitan 323 millones de euros para poner a punto la red viaria del Principado, que califica como «muy deficiente». Además del firme, el estudio alerta de las graves deficiencias que existen en cuanto a señalización, tanto vertical como horizontal. Se recoge además que las carreteras «han empeorado notablemente en los últimos tres años».

La formación Foro Asturias, a través de la diputada Carmen Fernández, ha asegurado en el Pleno de la Junta General que está teniendo lugar que «es una vergüenza» formar parte de este estudio y hacerlo con el dudoso honor de encabezar el ránking de la peor conservación española. La parlamentaria ha denunciado que la situación es fruto de «la política de ‘rebacheos’ y el descenso de la inversión del Gobierno de Javier Fernández».

Carmen Fernández ha pedido explicaciones del «por qué nuestra red autonómica de carreteras presenta el peor estado de conservación de todo el país; y por qué justamente desde que usted y Javier Fernández llegaron al Gobierno en 2012 el empeoramiento ha sido mucho más notable y acelerado». A su juicio, se ha respondido, «las razones son obvias: la política de simples ‘rebacheos’ que llevan desarrollando desde hace tiempos inmemoriales; y un descenso inversor inaceptable, con recortes año tras año. Su política de infraestructuras se caracteriza por los tijeretazos permanentes», resaltó.

«El problema –le ha dicho Carmen Fernández a la Consejera-, y no es menor, es que las consecuencias las pagamos los asturianos: El ‘muy deficiente’ que el estudio de la asociación española de la carretera asigna a Asturias quiere decir abandono, problemas de seguridad –lo más grave- y, en definitiva, pone en evidencia la tradicional teoría socialista en materia de infraestructuras; que no las consideran importantes porque hasta les niegan su repercusión como elemento de desarrollo económico».

Carmen Fernández puso el énfasis en que «en señalización vertical, otro indicador vital en materia de seguridad, Asturias ocupa el penúltimo lugar, sólo superada por Andalucía; y en barreras de seguridad somos los últimos»; y añadió que «en el punto relativo a las ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ se afirma en el estudio de la Asociación Española de la Carretera que si no se actúa de manera urgente antes del 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red; es decir, iremos a mayor necesidad de gasto si no actúan con la diligencia debida».

La diputada aludió a que «han elaborado recientemente un plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 (PIMA), en el cual se recogen en el diagnóstico específico  de la red autonómica algunos de estos datos, como la calidad  del estado del firme. En el plan aparecen calificados como bien, regular o mal y se contabilizan 102 tramos en el PIMA en mal estado, y recoge solo 65 actuaciones de mejora de la plataforma para ejecutarse entre 2015 y 2030».

Refiriéndose a la dotación económica destinada a carreteras, Carmen Fernández expuso «los sucesivos recortes en materia de carreteras autonómicas que el PSOE ha practicado en los tres últimos años; en los presupuestos de 2013 se destinaron para arreglos 56.850.000 euros; en 2014 fueron 45.317.818 euros y en 2015 se bajó a 37.503.165 euros. Con esta ‘política de guadaña’ que ustedes practican –le dijo a la Consejera Belén Fernández- con recortes progresivos en torno al 20% anual, conducen a nuestras carreteras autonómicas al siglo pasado».

La forista recordó que dentro de las iniciativas planteadas existe, entre otras, y por ejemplo el «acondicionamiento de la carretera CO-04 (carretera de los Lagos) que está aprobado y sin realizar»

«Los incumplimientos los padecen los vecinos y usuarios de esas vías que son los que más sufren su abandono. El Gobierno socialista no puede escudarse en la falta de presupuesto porque tiene 37,5 millones de euros del presupuesto prorrogado para invertir este año en carreteras», aseguró Carmen Fernández, «y si le parece mínima esta cantidad, traiga a esta Cámara un crédito extraordinario para inversión y contará al menos con el apoyo de Foro».

Para concluir, Carmen Fernández insistió en que «nuestra red de carreteras autonómicas presenta el peor estado de conservación de toda España y Asturias es la región que acumula más puntos negros, es decir, más tramos en los que durante un año natural se han detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros y doce de ellos corresponden a  la N-632».

Dejar respuesta