El Principado destina 4,4 millones a las becas Severo Ochoa, que beneficiarán a 55 titulados, 10 más que en la última convocatoria

0
628

El Principado destinará 4.439.208 euros a la convocatoria del programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales. Estas becas permitirán que 55 titulados, diez más que en la última convocatoria, de 2014, inicien su formación investigadora y realicen una tesis doctoral. La convocatoria para este año cuenta, desde ayer, con el aval del Consejo de Gobierno.

Durante el período máximo de las ayudas, que es de cuatro años, los beneficiarios recibirán apoyo económico y serán contratadas por un centro de adscripción en el que desarrollarán su formación investigadora: la Universidad de Oviedo, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Asturias (CSIC) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), entre otros. Por lo tanto, este programa supondrá también una fuente de empleo para los jóvenes investigadores, quienes se iniciarán en la docencia a partir del segundo año.

Los contratos predoctorales suman una cuantía anual aproximada de 1.107.000 euros, que a su vez implica una ayuda mensual de casi 1.677 euros brutos. El total resultante en los cuatro años de vigencia del programa supera los 4,4 millones.

Las 55 ayudas previstas se reparten entre cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

El programa, tal y como precisa el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Educación y Cultura, tiene como finalidad la formación en investigación y docencia de estudiantes de postgrado mediante la realización de una tesis doctoral en departamentos o institutos universitarios, en organismos públicos de investigación o en centros tecnológicos radicados en la comunidad autónoma.

Está dirigido a  quienes hayan superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios oficiales de postgrado, conforme a lo que se determine en las correspondientes convocatorias.

Además, los solicitantes deberán tener formalizada la matrícula en un programa de doctorado de la Universidad de Oviedo en las circunstancias que se estipulen en las correspondientes convocatorias, y contar con un expediente académico completo con una nota media igual o superior a la que se requiera.

La convocatoria del programa Severo Ochoa correspondiente al ejercicio de 2014 contó con un presupuesto de 3.540.852,44 euros.

Dejar respuesta