La falta de matronas del Oriente «inclumple dos derechos fundamentales»

0
2549

La diputada popular Marifé Gómez se ha unido a la reclamación de matronas en el Oriente de Asturias. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Infiesto la parlamentaria ha denunciado «la discriminación que sufren las mujeres del Oriente al ser los centros de salud de la comarca los únicos de la región que carecen de matronas». Este hecho, ha apuntado Gómez «nos está privando de derechos» y, por ende, «incumple dos derechos fundamentales» como son «la equidad y superación de desequilibrio territoriales». La situación, asegura la diputada, «sólo sucede en el Área VI del Oriente, en el resto de Asturias los centros de salud tienen matronas para asistir a las mujeres».

El PP, que ya ha registrado una pregunta para aclarar esta situación con el Consejero de Sanidad, espera que «mañana», durante el Pleno de la Junta General sea satisfecha su cuestión y que «se nos dé respuesta adecuada» al tiempo que se explica por qué «se han creado dos plazas en esta zona y nunca se han llegado a ejecutar presupuestariamente».Porque, tal como ha recordado la diputada, existen plazas asignadas a los centros de salud creadas por el propio Gobierno regional. Sin embargo, nunca se han sacado ni, por tanto, se han cubierto.

«Una vez más nos encontramos en situación de tener que denunciar carencia sanitaria de ciudadanos del Oriente, se denunció en su día los problemas de falta de recursos humanos y materiales, la falta de ambulancias, la falta de sustituciones en Pediatría en centros de salud, y hoy tenemos que denunciar una carencia exclusiva de esta Área, la falta de matronas en centros de salud, lo que es una gran discriminacion a las mujeres del Oriente», ha reiterado Gómez.

Las matronas, ha dicho la parlamentaria, dirigen su labor «especialmente a mujeres embarazadas y cuidados al recién nacido»; pero llegan mucho más allá teniendo en cuenta que las profesionales formadas como matronas «podrían ser las encargadas de planificación familiar, la educación sexual a adolescentes, la prevención de cáncer de cerviz, la atención con menopausia, podrían hacer citologías… en definitiva las matrona es la profesional de referencia en salud sexual y reproductiva a lo largo de su ciclo vital», ha subrayado Gómez.

«El PP seguirá insistiendo, no cambiaremos de discurso, seguiremos denunciando las carencias que sufre el Oriente de Asturias en su área VI», ha advertido. Lo hace un día después de que el el Sindicato de Enfermería y Sanidad (Satse) haya reivindicado públicamente la necesidad de contratar a las dos matronas cuyas plazas están previstas para los centros de salud del Oriente. Según Marifé Gómez la Consejería y la Gerencia del Hospital Grande Covián «se pasan la pelota» para no hacer frente a este problema que deriva en «una discriminación» para las mujeres de la comarca.

 

 

 

 

Dejar respuesta