El Ayuntamiento declara en «ruina inminente» los edificios de la calle Manuel Cué

0
3225

Tras los desprendimientos ocurridos esta mañana en Llanes, en el edificio situado en la calle Manuel Cué número 15, en el casco histórico de la Villa, «con un desprendimiento parcial del cerramiento sobre el edifico situado en el número 13, técnicos municipales desplazados al lugar de los hechos consideraron, tras una primera inspección ocular, que existía amenaza de ruina física inminente y era necesario desalojar ambos edificios. También, y para garantizar la seguridad de los viandantes, cerrar la zona Sur de la Calle Manuel Cué».

Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento de Llanes en nota de prensa tras una reunión que concluía cerca de las siete de esta tarde entre gestores y técnicos. Según indican, «vistos los informes de los Servicios Técnicos Municipales y de la Secretaría General se procedió a adoptar de inmediato todas las medidas que constan en el informe del aparejador municipal y aquellas que en el discurrir del suceso fueran precisas y una vez se hayan producido las medidas de urgencia prescritas por el técnico municipal se proceda a girar las visitas periódicas que exija la situación al objeto de comprobar si varían las circunstancias apreciadas inicialmente o sobreviven otras nuevas que aconsejen un decisión distinta y se incoe expediente de ruina ordinario, previos los trámites de informes técnicos y jurídicos que procedan, preservando el bien en la forma prevista en el artículo 34 de la Ley del Principado 1/2001, de Patrimonio Cultural, al encontrarse en el ámbito de un BIC Conjunto Histórico Artístico. (…)»

En la Resolución, que se entregó en mano a los propietarios, se detalló literalmente lo siguiente:

1º-Proceder a la declaración de ruina inminente de los edificios.

2º-Proceder a la clausura cautelar y provisional de los locales comerciales de los edificios y al desalojo, de igual forma provisional, de todas las viviendas afectadas, proveyéndose el alojamiento de las familias que no dispongan de vivienda a la que trasladarse.

3º-Arbitrar las medidas propuestas por el Arquitecto Técnico Municipal que consta en la parte expositiva de este acuerdo.

4º-Que por el Arquitecto Técnico Municipal y la Asistencia Técnica don Ignacio Morales Zapata, se vigilen los edificios, proveyendo las medidas, incluso informes técnicos que se requieran, para preservar de cualquier peligro a personas, edificios y  viales adyacentes.

5º-Requerir a los propietarios de las viviendas y locales comerciales a fin de que presenten en el plazo más breve posible, proyectos técnicos o informes que garanticen la seguridad de los edificios y adopten y ejecuten de inmediato a la presente las medidas se seguridad procedentes.

6º-Dar traslado a la Policía Local y a los Servicios Sociales, a los efectos de cumplimiento estricto de esta Resolución y de aquellas otras, que por razones de urgencia, estimen los Servicios Técnicos, así como faciliten a las familias la asistencia que demanden.

Tal como detallan en la nota, el Ayuntamiento de Llanes procedió al desalojo de 4 viviendas y 1 bajo comercial, afectados por los desprendimientos. Un total de 7 personas han dejado sus casas. El Ayuntamiento ha realojado a una de ellas, que no disponía de alojamiento alternativo.

Desde el Consistorio llanisco, los concejales Marián García de la Llana, de Urbanismo, y Juan Carlos Armas, de Obras, trabajan para que se puedan acometer cuanto antes los trabajos necesarios para derruir las zonas del edifico que se encuentren en mal estado y constituyan un riesgo para la seguridad de las personas.

La pretensión municipal es la de iniciar y finalizar las obras a la mayor brevedad posible, pese a que la actuación resulta compleja desde un punto de vista técnico y exige una calificación profesional y el cumplimiento de una serie de requisitos.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Llanes «se vio obligado a actuar para intermediar entre los propietarios de dos inmuebles, números 13 y 15, de la calle Manuel Cue de la villa de Llanes, que no se ponían de acuerdo para llevar a cabo las obras necesarias para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de las personas».

Hay dos resoluciones del Ayuntamiento de Llanes, una con fecha del 20 de julio de 2016; en la que se insta a la propiedad para que ejecute las medidas necesarias para que el inmueble de la calle Manuel Cué 15 se encuentre en las debidas condiciones de seguridad y ornato, en cumplimiento de sus deberes urbanísticos, poniendo en conocimiento previamente a la Consejería de Educación y Cultura de las actuaciones a realizar a los efectos oportunos (…)»

La actuación «se refería al apartado recogido en el informe del Arquitecto Técnico: El revestimiento de teja cerámica existente en parte de la fachada Norte del edificio ha perdido adherencia con el parámetro vertical existiendo en la actualidad riesgo de desprendimiento sobre la calle Manuel Cue. Se considera necesario retirar dicha teja cerámica de la fachada y, posteriormente, aplicar un enfoscado con mortero hidrófugo para revestir dicha zona provisionalmente hasta que la propiedad decida llevar a cabo las labores de mantenimientos e impermeabilización que considere»

Se advertía a la propiedad que en el caso de no ejecutar dichas obras, se harían de manera subsidiaria, por personal municipal y a su costa.

Agotados los plazos legales, se dicta una segunda resolución –entregada en mano-, con fecha del 21 de septiembre de 2016, donde el Ayuntamiento «insta a la propiedad a que proceda de forma urgente a iniciar las obras y se proceda a ejecutar la totalidad de las mismas, para que el inmueble mencionado se encuentre en las debidas condiciones de seguridad (…)».

Dejar respuesta