«Cierta parte de Vecinos x Llanes se dedica a la soflama y al activismo político», lamenta el popular Juan Carlos Armas

0
1963

El concejal popular, Juan Carlos Armas, socio del equipo de Gobierno que en el Ayuntamiento de Llanes forman Foro, Vecinos x Llanes (VxLl), PP e IU, lamenta «que hayamos tenido que pedir por escrito la celebración de un Pleno» al alcalde, Enrique Riestra (VxLl), para debatir el documento de presupuestos de 2016 sólo «porque cierta parte de Vecinos x Llanes está en no querer hacer las cosas bien» y sí «en dedicarse a la soflama y al activismo político y en decir ‘no’ a todo».

Se refiere Armas a la intención que se concluyó en una asamblea celebrada por la agrupación de electores VxLl en la que por 14 votos a favor y 9 en contra se decidió que, por Decreto de Alcaldía, se retirara del orden del día del Pleno celebrado ayer la votación del Presupuesto de 2016. Al no poder materializar esa decisión (por cuestiones legales) la formación, que además ostenta la Alcaldía, votó en contra del documento presupuestario que ha presentado su propio Gobierno para el presente ejercicio. Según explicó el primer edil, Enrique Riestra, por tener «dudas razonables» en cuanto a la regularidad de las cuentas.

«No puede ser que una agrupación vecinal quiera hurtar el debate político y el mayor ejercicio de Democracia que es la votación por las dudas metafísicas de un señor (el asesor de VxLl e interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urriticoechea) que ha venido aquí a dinamitar el Ayuntamiento de Llanes amparándose en cierto colectivo de VxLl sin conocer el alcance general de los Presupuestos» del Consistorio, ha reprochado Armas. El edil, no obstante, ha aminorado la responsabilidad del actual alcalde y la edil Marisa Elviro por haberse manifestado a favor de la celebración del Pleno y la votación durante el mismo.

«Es verdad que aquí se hacían cosas mal, que no ilegales, y tenemos que corregirlas entre todas, ir para adelante y seguir haciendo cosas», ha dicho dando una oportunidad al Gobierno que aún forman los cuatro partidos que hace 16 meses se unieron para gestionar el Ayuntamiento, «pero viendo los derroteros en los que se ha convertido la asamblea de Vx Ll, donde 20 personas deciden por un colectivo tan grande…», esbozó el conservador.

 

Armas apeló a que «la responsabilidad política requiere que las personas que toman las decisiones tengan todos los datos» aunque esto no implica que cada cual pueda hacer sus consultas y exposiciones en los foros donde considere oportuno. «Puede haber consultas a todos los niveles, pero nosotros somos quienes estamos estudiando y contrastando los datos, somos quienes tenemos que tomar las decisiones y no derivarlas a un colectivo en el que no sólo no había suficiente información sino que había información sesgada», ha indicado refiriéndose a un informe encargado por el alcalde de Llanes para auditar el documento presupuestario y en donde, en líneas generales, se refiere al Presupuesto como un documento legal.

«Entiendo que la disciplina de voto está ahí. Yo también, en mi época de concejal en la oposición, he votado muchas veces por disciplina de partido, pero lo he hecho siempre que no afectara a los vecinos de Llanes, que están por encima de todo, ahí es cuando tienes que dejar a un lado la disciplina y mirar por el buen hacer a los vecinos», ha subrayado el edil. Lo hacía al término de la sesión plenaria de ayer, preguntado por los medios de comunicación y justo después de agradecer al PSOE su postura de abstención para facilitar la aprobación del Presupuesto. «El PSOE nos ha dado una lección de responsabilidad política hoy», asumió el concejal, porque no haber aprobado las cuentas para este año «estando inmersos en un Plan Económico Financiero, en una desviación del techo de gasto y con unos compromisos en modificaciones de crédito iba ser un duro palo para el Ayuntamiento. Lo que he estado disgustado es en cómo se ha desarrollado este presupuesto», pero eso ya tiene que ver con sus socios de Gobierno.

Así las cosas, parece que el rumbo es el mismo para el cuatripartito, pero el ritmo del viaje variará a partir de ahora. «La situación cambia, el rumbo lo teníamos claro, queríamos  darle vuelta al Ayuntamiento y que todo fuera diferente, queríamos abrir las ventanas y eso no va a cambiar. Lo que sí cambiará, en lo que ataña al PP, será en que ahora las cosas van a tener que hacerse de otra manera, antes era consensuado y hablado, ahora vamos a tener que aplicar otras maneras, lo haremos cumpliendo el pacto que teníamos, pero igual habrá que votar todo. Tenemos que hablar. Ellos han querido llevar a las últimas consecuencias lo que quería su agrupación vecinal, si todos hacemos esto no funcionaremos, tenemos que reconsiderar las cosas y volver a poner dentro de ese pacto de Gobierno cómo tenemos que funcionar a partir de ahora», ha explicado Juan Carlos Armas.

Y dentro de ese cambio se incluye al PSOE. «Soy partidario de lo que ha dicho el alcalde, de acercar posturas, de no tener diálogo de besugos, de que nos presenten iniciativas y que nosotros le preguntemos cómo ven esto o lo otro. Hay muchas cosas por hacer, como  el Plan General y desde el PSOE tienen que participar, por supuesto, estaría mejor que las cosas llegaran por consenso y no por la ley de la votación», ha dicho.

 

 

Dejar respuesta