El día en el que Google se fijó en la Xíriga

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En el Oriente de Asturias todo el mundo sabe lo que es la Xíriga, para unos el argot de los tejeros de Llanes –para otros de Llanes y Ribadesella–, incluso los que no nacimos en el bello municipio oriental de Asturias sabemos lo que es. Y los que tenemos muchas raíces allí, más todavía. Mis padres nacidos en Llanes, mis abuelos todos de Llanes, y sé que mis abuelos hablaban Xíriga.

En mi caso poco conozco de Xiriga, alguna frase suelta, algunas palabras sueltas, y algunas otras palabras que, con el paso del tiempo, se fueron mezclando con el castellano para ocupar parte del lenguaje diario habitual en la zona oriental de Asturias.

Google es el gran «engine» buscador, esa gran potencia económica que partió de un motor de búsqueda para explorar muchos mundos cibernéticos como es la cartografía, el «shopping», o el más moderno «hardware» que han diseñado. Nació en el año 1998 –prácticamente dos siglos después de que se tiene constancia de las primeras palabras de una Xíriga primitiva­– en una época de total dominio de los buscadores Yahoo, Altavista, o Lycos…

En medio de aquello Google supo firmar un acuerdo con el más grande de la época, con Yahoo, y así se convirtió en el motor de búsqueda del directorio más importante a nivel mundial en aquellos años. Pero Yahoo decidió en 2004 adquirir el motor de búsqueda de Altavista, y se separó de Google. A partir de ahí Yahoo cayó en picado, hasta ser «malvendido» en el año 2016 dentro de una grave crisis, y Google, con su lista interminable de multiservicios, supo llegar a la cima para dominar el mundo de Internet.

Es necesario tener claro que si nos ceñimos al motor de búsqueda de Google, que es la parte con la que nació y la más importante, no es una simple web que recibe las palabras y hace una búsqueda en una base de datos gigantesca… es mucho más que eso… está dominada por complicados algoritmos, y una ingeniera de software capaz, incluso, de «adivinar» que se está intentando buscar según se teclea, para ir sugiriendo la búsqueda. Muchos algoritmos complejos de Google están presentes, la mayoría quizás solo visibles para los profesionales del mundo de Internet… Panda, Penguin, el PageRank desaparecido para el público y en vigor internamente… y un largo etcétera.

Hace unos cuantos años Google fijó su mirada en la Xíriga… le interesaba mucho la construcción de palabras utilizada en argots con la finalidad desarrollar determinados algoritmos de gran complejidad existentes en su «engine». Google se fijó en varios argot, y uno de ellos fue la Xíriga, siendo estudiado por los ingenieros de Google para convertir a la Xíriga en una de las «musas» de algunos algoritmos del gigante creado por Sergei Brin y Larry Page.

También he de explicar que he rebuscado por Internet para encontrar las fuentes de aquella noticia y no las he encontrado, han pasado muchos años, pero prometo que en su momento pude leer varias fuentes que contaron el día en que Google se fijó en la Xíriga. No tengo pruebas, solo cabe creer o no en lo que cuento.

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