Bricia planta una hoguera de 30 metros por La Paz

0
2338

Bricia ha plantado la primera hoguera de 2017. Un eucalipto de unos treinta metros que ya luce en el barrio La Portilla, junto a la capilla de la Virgen de la Paz, por quien hoy han comenzado los festejos en este pueblo llanisco que ha conseguido vencer al frío, y a la lluvia.

Bien temprano salió desde la localidad hasta la zona de Santa Lucía una cuadrilla formada por treinta personas. Se encaminaban a cumplir con la tradición ancestral, cortar uno de los mejores troncos para llevarlo a rastras hasta el pueblo. El mal tiempo y el estado del firme no hicieron posible lograr el mejor ejemplar, pero eso no impidió que la ceremonia se empañara.

Una comida de confraternización les sirvió para coger fuerzas e iniciar el izado con garra. Y a media tarde comenzó todo. José Miguel Valero iniciaba el ritual marcando el paso, dando ‘la voz’, o lo que es lo mismo, gritando un rotundo «¡ahora!» para que los sesenta brazos -unidos para plantar el árbol- supieran cuándo debían empujar.

 

Mientras ellos se afanaban en subir el eucalipto antes de que la lluvia cayera con fuerza, las mozas, pandereta en mano, entonaban los cantares «dando las buenas tardes a todos los concurrentes» a quienes «demuestran la alegría» con la plantación de la hoguera, que al disparar los voladores «llega hasta las estrellas» y ahí permanecer, mirando al cielo, hasta el año venidero.

Espicha, juegos y verbena

Una espicha y juegos infantiles pondrán el colofón a la tarde a partir de las ocho de esta tarde, justo antes de que dé comienzo la verbena, amenizada por las orquestas Garibaldi y Cuarta Calle.

Y habrá que esperar hasta el próximo viernes, día 20, para volver de nuevo a Bricia. La “gran actuación” de la orquesta Capitol pondrá música a la noche que, para muchos, enganchará con la mañana del día siguiente. Será cuando se celebre, ahora sí, el día grande de los festejos.

Día grande

A las once de la mañana del día 21 un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Picos de Europa recorrerá las calles anunciando la fiesta. A las 11:45 horas los ramos saldrán desde la Casa de Concejo a hombros de mujeres y hombres ataviados con los trajes de llanisca y porruano. Se dirigirán a la iglesia para, a las 12:30, asistir a la misa, cantada por el artista Héctor Braga. Procesión, subasta del pan bendito y bailes regionales -que se repetirán a partir de las ocho de la tarde- pondrán el broche a la mañana.

Durante la noche, la comisión ha organizado una “monumental” verbena con las orquestas gallegas Israel y Abanico.

El martes, día 24, se celebrará a partir de las cinco una misa en la capilla. Un gran chocolate en el que mojar unas cuantas pastas servirá para poner fin a las celebraciones que en Bricia hacen a Nuestra Señora de La Paz.

 

Fotos, Sandra Toriello Ruisánchez

Dejar respuesta