Llanes acordona dos edificios para prevenir la caída de cascotes y garantizar la seguridad

0
3287

El Ayuntamiento de Llanes mantiene vallados dos edificios en la Villa para prevenir la caída de cascotes y garantizar así el paso de los viandantes. Se trata del edificio que rodea las calles Celso Amieva y Avenida de México -sin terminar de construir y abandonado hace tres décadas- y la casona indiana del fallecido escritor Ignacio Gracia Noriega, en la calle Nueva.

El primero, el edificio abandonado, está en proceso de desbloqueo para poder reactivar los trabajos y finalizar las obras. La segunda, la antigua casa de Ignacio Gracia Noriega -propiedad municipa-, recibirá este año una inversión para poder mejorar su estructura externa.

Edificio abandonado

Durante esta semana, un tramo de la acera de la calle Celso Amieva -zona educativa- y de la Avenida de México ha sido prohibido al paso de peatones para «prevenir» daños ante «posibles desprendimientos». El Ayuntamiento llanisco ya ha transmitido a la propiedad esta situación y, a priori, será el Consistorio quien se encargue, de manera subsidiaria, de eliminar los elementos que podrían caer a la vía.

El edificio fue abandonado desde hace 32 años y con la llegada del actual equipo de Gobierno (Foro, VxLl, PP e IU) desde la Concejalía de Urbanismo de Llanes se incoó  el expediente para declarar la caducidad de la licencia municipal otorgada el 7 de diciembre de 1983. Los trámites, parece, «están a punto de finalizar, nos dicen que es inminente», aunque el proceso no es sencillo «y ya llevamos más de medio año con ello», lamenta la responsable de Urbanismo, Marián García de la Llana.

Su departamento mantiene reuniones con la propiedad, que trabaja desde el principio para desbloquear la situación. Una vez superados los últimos trámites administrativos, «los dueños deberán presentar un proyecto nuevo ante el  Ayuntamiento adaptándose a la normativa actual y solicitar una licencia nueva» para reactivar las obras y ejecutar los trabajos necesarios. El objetivo último, reiterado por la edil, «es que ese edificio deje de ser una ruina y sea un edificio terminado en condiciones óptimas».

Casona de Gracia Noriega

Igualmente, parte de la acera de la calle Nueva, ha sido cortada después de que «se desprendiera uno de los canalones» de la antigua casa del escritor Ignacio Gracia Noriega. Sucedió durante el fin de semana, momento en el que la Policía Local precintó la zona para prevenir daños personales.

La vivienda, que había sido comprada por un promotor por 840.000 euros, fue permutada por éste al Ayuntamiento de Llanes a cambio de una parcela de propiedad municipal en El Brao de 1.545 metros -para construir 17 pisos-. Entonces, el PP tildó la permuta de «escandalosa» y lamentó que el Consistorio llanisco hubiera aceptado el cambio de la finca por una cochera de 24 metros cuadrados y la casona indiana, de 200 metros útiles puesto. Según la valoración del grupo municipal popular, el arreglo de la vivienda costaría a las arcas municipales 240.000 euros. La estimación se hizo en octubre del año 2007.

Aquel año se anunció que la de casona indiana del escritor albergaría el Archivo municipal de Llanes. Fue el mismo momento en el que desde el Ayuntamiento se adquirieron, por 70.000 euros, los fondos del desaparecido semanario El Oriente de Asturias. Los mismos que ahora se colocarán en la última planta de la Casa de Cultura, habilitada para acoger el citado Archivo.

El pasado año, tras la muerte del que fuera cronista oficial de Llanes, la Fundación Gustavo Bueno planteó la posibilidad de crear en su interior un museo con las aportaciones económicas de mecenas vinculados a Llanes. El Ayuntamiento aplaudió la iniciativa, igual que la familia del escritor.

Por el momento el uso del interior de la casona está por ver. Lo que sí se prevé a corto plazo es alguna actuación para mejorar la vivienda. De hecho, el Gobierno local pretende incluir en los presupuestos de 2017 una partida para arreglar la cubierta y la fachada de esta casona, otrora imponente y hoy en proceso de ruina.

Dejar respuesta