Foro critica que el Gobierno dé la espalda al CEPESMA y no proteja y conserve las especies marinas

0
1148

La diputada de Foro y portavoz en materia de agroganadería y pesca, Carmen Fernández, ha llamado la atención esta mañana sobre el cada vez más frecuente caso de especies marinas que aparecen muertas en las costas asturianas. “En las últimas semanas ha aparecido un delfín mular de grandes proporciones en la playa llanisca de Toró. También ha aparecido muerta una marsopa en Lastres. Pero no son casos aislados, también se han detectado animales muertos en Salinas, Villaviciosa, Tapia de Casariego y Cabo Busto. El último ejemplo es el delfín que apareció el pasado miércoles en la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes”, señaló Carmen Fernández.

“Esta situación –asegura la diputada- es debida a que el Gobierno de Javier Fernández ha dado la espalda a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) tras dos décadas de colaboración y ahora incumple sus competencias en protección y conservación de las especies marinas. En enero del año pasado, hace ahora un año, se rompía la colaboración entre el Gobierno del PSOE y el CEPESMA para la recuperación de animales varados en la costa asturiana, después de dos décadas de colaboración entre ambas instituciones”.

Fernández advierte que “la Consejería no ha respondido a la petición para retomar el apoyo al CEPESMA y los animales varados en nuestras costas están abocados a la muerte por falta de atención, como ha venido sucediendo en los últimos días”, y recuerda que “el pasado verano el CEPESMA entregaba 80.000 firmas para retomar la colaboración con el Gobierno regional, que ha dado la callada por respuesta sin que la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, haya establecido siquiera un protocolo de trabajo para continuar con la tarea que se venía desarrollando en nuestras costas”.

“La Consejera no puede alegar que es por motivos económicos porque la cuantía con la que subvencionaba al CEPESMA se situaba en torno a los 4.000 euros anuales con el objetivo común de rescatar a los animales marinos que llegaban a la costa asturiana, más de 3.500 ejemplares desde 1999”, relata la diputada de FORO.

Ante toda esta situación “solicitaremos al Gobierno socialista una explicación sobre el procedimiento que deben seguir los guardias adscritos a la Dirección General de Recursos Naturales para que no se repitan episodios como los acontecidos en las últimas semanas, con animales muertos que tardan varios días en ser retirados de nuestras costas”, concluye Carmen Fernández.

Dejar respuesta