Tertulias en Llanes

2
1916

Pongo en antecedentes… mi especialidad dentro de la informática siempre ha sido el análisis y programación, y la mayor parte de mi vida profesional trabajando para la administración pública, en diferentes administraciones del País Vasco. Entre medias un periodo de casi seis años en el que también era Analista-Programador, pero en el área industrial… en un departamento de Ingeniería I+D de una multinacional.

Del mundo web, profesionalmente, desarrollo una labor más a nivel interno que externo, ya que mis competencias no derivan en que una web se promocione externamente (SEO, posicionamiento, etc) sino que son desarrollos donde lo importante está dentro, y donde presta servicios públicos… las visitas y promoción no importa.

Pero fuera de mi ámbito laboral siempre he tenido muchos proyectos personales, y concretamente del mundo web he creado más de 60 proyectos personales (de los cuales coloqué 52 en el extranjero en más de 20 países diferentes). Por mi propia curiosidad suelo echar un vistazo a páginas y proyectos de terceros, y los que me llaman la atención los estudio… seguramente aprenderé cosas nuevas de aquellos estudios o, como mínimo, tendré nuevos y diferentes puntos de vista.

Una web que me he encontrado por casualidad, y a la que le he echado un ojo estos días, es «Tertulias en Llanes». Por lo que he visto es una asociación, y ya de mano me resultó curioso el nombre… me gustó por su originalidad, ya que en Internet se buscan normalmente «tecno-nombres» independientemente del nombre oficial que tenga el propietario.

La web de Tertulias en Llanes tiene dominio propio: http://www.tertuliasenllanes.com/, y esto ya es importante, ya que hay muchas asociaciones, blogs, o páginas de información colgadas de subdominios de terceros, algo que resta categoría… mucha gente no sabe que registrar un dominio y ponerlo en marcha es muy barato y sencillo.

La web está basada en WordPress, gestor de contenido que da mucho juego: permite facilidad al usuario sin conocimientos, y la posibilidad de crear páginas totalmente profesionales para el  que tenga conocimientos del mundo web y de PHP+MySQL.

Tertulias en Llanes también tiene presencia en redes sociales: Facebook y Google+. La presencia en redes sociales de una web que quiera tener difusión es fundamental. Destaco que su página de Facebook supera los mil «Me Gusta»… arrancar cada «Me Gusta» es difícil. A modo de sugerencia yo añadiría, además, cuentas en Twitter, LinkedIn, y Tumblr, aunque si el ámbito de la web es local, ciertamente pueden ser innecesarias; desconozco el ámbito deseado para la web.

Me ha encantado que tengan canal propio en YouTube, donde tienen subidos varios videos. Esta parte siempre es más costosa, más que nada por el hecho en sí de tener que grabar los vídeos, pero es un servicio muy importante para los usuarios de la web.

Un punto negativo es el «RSS», que la web cuenta con enlace para ello en la parte superior y lateral, pero al pulsar allí no devuelve el esperado XML con las últimas noticias. Y eso es fácil de subsanar porque el propio WordPress automáticamente gestiona un «Fedd RSS», de hecho en enlace en el pie de página funciona, y el de los iconos superiores y laterales no funciona… seguramente han usado un «plugin» social, y no está debidamente configurado el icono correspondiente al «RSS».

La posición de la web en Alexa no es buena, pero también está claro que la buena posición en Alexa, normalmente, no se encuentra… se busca, sobre todo una web de ámbito local que no internacionaliza masivamente sus visitas. En cambio la posición en el «MozRank» es buena, y tiene bastantes «backlinks» (teniendo en cuenta que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los enlaces) y buenos parámetros, por lo que asumo que esos «backlinks» son de calidad.

La calificación SEO de Tertulias en Llanes es buena, valoración de 72 sobre 100, y tiene defectos por subsanar, aunque muchos de ellos son culpa del WordPress, por su estructura y la forma en la que está construido… no es fácil solventar algunos de esos problemas.

Al final podría seguir estudiando para aquí y para allá… se podrían revisar las «keywords», y ya con permisos de propietario se podría estudiar el Analytics, estudiar visitas orgánicas,  ver la evolución de visitas orgánicas después de cada ejecución de los algoritmos ejecutados por Google… etcétera… pero… ¿para qué? Para nada.

Al final entre tanto tecnicismo a veces se olvida que lo fundamental en cualquier web es el contenido, que sea de calidad y propio (no copiar de nadie), y que el diseño de la web sea agradable, intuitivo, y rápido. Con eso, y paciencia, se puede llegar muy lejos. La web de Tertulias de Llanes lo cumple con creces, y veo mucho artículo y mucha información interesante, y para rematar se han molestado es buscar un «tema» de WordPress que incorpore un estilo más elaborado.

Enhorabuena a los responsables de la web de Tertulias en Llanes y, por supuesto, enhorabuena a los miembros de dicha Asociación que son los que crean, con su esfuerzo, el contenido de calidad.

2 Comentarios

  1. Hola tocayo,

    Soy Manuel Llaca, el autor del artículo sobre Tertulias en Llanes. He leído tu mensaje al artículo y poco puedo añadir. Solo decir dos cosas:

    1.- Cuando dices que «en Llanes las posibilidades de aprender son nulas», yo te digo que teniendo a «San Google» no necesitas más para aprender.

    2.- Siendo luchador, entusiaste, perseverante, y con ganas de aprender, tienes lo más importante para seguir creciendo. Porque en esta ciencia nunca se llega a saber, todos somos «eternos aprendices».

    Un saludo,

  2. Quiero dar las gracias a el Diario del Oriente por valorar mi trabajo y el de nuestra asociación Tertulias en Llanes . Tengo la suerte de poder tener tiempo a lo que realmente me apasiona: la programación web, el desarrollo web, y el SEO.
    Soy amante de las nuevas tecnologías. Autodidacta de nacimiento. Mi pasión es el desarrollo. Ser programador web aunque en Llanes las posibilidades de aprender son nulas, a si que todo lo que se se, lo debo a que soy muy luchador, entusiasta, perseverante, siempre con ganas de aprender. No paro hasta que no consigo lo que quiero
    También hablo el lenguaje de los buscadores el SEO, se puede decir que Google y yo nos llevamos bien.
    Tengo desarrollos propios de CMS, tengo experiencia en comercio electrónico, ecommerce. He trabajado con WordPress, Prestashop, woocomerce, joomla , he desarrollado plugins y módulos para estas plataformas, así como tiendas online, blogs, portfolios. Cuando alguien que sabe de esto lo valora quiere decir que mi trabajo va dando frutos Gracias

Dejar respuesta