Benditas redes sociales

1
1974

Hace unos años, cuando las redes sociales todavía no habían nacido para cubrir nuestras necesidades sociales cibernéticas, existían menos opciones para tener presencia en la gran red.

En aquellos años de la «asociabilidad» cibernética, la presencia en Internet de determinados colectivos era más complicada, requería crear una página web o un blog en servidores gratuitos como el clásico GeoCities, ya desaparecido, dentro de un mundo de la navegación informática donde todavía NetScape contaba con importante presencia.

Subir una página web, aunque fuera con el más bruto HTML, no era fácil porque los servidores gratuitos para alojar permitían pocas libertades, y registrar un dominio era caro.

Además, las páginas web, normalmente, ofrecían información a compartir, pero la participación del visitante o usuario era complicada si no era ejecutada con actualizaciones manuales del «webmaster». Lo era por lo comentado más arriba, los servidores gratuitos ofrecían poca libertad… entre otras cosas no se permitía ni el acceso a base de datos, ni la ejecución de código programado en aquellos años de dominio los CGI’s Perl.

Si vamos al apartado de la contratación de una web profesional, un espacio web con base de datos y ejecución de CGI’s era caro, y el diseño de la web, también.

En 1997 nace la primera web que se perfila como una red social, bautizada con el nombre «SixDegrees». Pero no cuajó del todo y cerró en el año 2000. Pero entre los años 2002 y 2003 es cuando se crean las primeras redes sociales que realmente dan sentido al concepto «red social». Nace MySpace, la primera de gran éxito, Facebook, o LinkedIn.

A partir de ahí nace la idea de crear comunidades por medio de un par de «clicks» en la que los usuarios interactúan totalmente entre sí… sobre todo en lo referente a las páginas de Facebook.

En la actualidad, en el Oriente de Asturias, existen muchos colectivos que cuentan con páginas en Facebook donde se mueve mucha información entre un gran número de «fans». Por ejemplo el grupo de Facebook «Orgullos del Valle de San Jorge», con casi 900 miembros y con mucha actividad, o la página de Facebook «El Carmen Hontoria», que supera los 500 miembros y que está destinada a dinamizar durante todo el año la preparación de una fiesta veraniega tan popular como es El Carmen de Hontoria de Llanes. También podríamos destacar a la página de Facebook Ribadedeva 2.0, con casi 1000 miembros… y así podríamos seguir con infinidad de páginas y grupos en redes sociales.

La portabilidad, o llevar Internet encima, y la facilidad para crear una página social donde todo aquel que así lo quiera pueda interactuar, ha cambiado con el paso de los años la forma de presentar la información en la gran red, abriendo la posibilidad de informatizar los pensamientos e ideas de mucha gente que, de otra forma, hoy permanecerían alejados de la interconectividad cibernética. Y en el Oriente de Asturias hay comunicación social a todos los niveles y edades gracias al mundo social basado en ceros y unos.

1 Comentario

Dejar respuesta