ADIF suprimirá siete pasos a nivel en Ribadesella, Llanes, Parres y Piloña

0
3688

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha vuelto a poner en marcha su plan para suprimir progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran de entre los que aún presenta la red ferroviaria convencional española.

Hoy se ha conocido que la compañía ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de 18 pasos a nivel de Asturias, con un coste que supera los 1,4 millones de euros.

ADIF ha distribuidos en 3 lotes distintos los proyectos constructivos que deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras.

El lote 1 incluye 10 pasos a nivel por importe de 768.689 euros, con un plazo para la redacción de los proyectos de 16 meses. Comprende 3 pasos en el municipio de Piloña (PK 362/882, junto a Infiesto Apeadero; PK 358/252, en El Rabión; PK 369/862, en el paraje «Baragaña»), 2 en Gijón, 1 en Carreño, 1 en Pravia y 3 en el término municipal de Mieres.

El lote 2 incluye 4 pasos, también con plazos de ejecución de 16 meses para la redacción de los proyectos, y con un importe de licitación aproximado de 330.000 euros. Uno en Oviedo, otro en Aller y 2 en Langreo.

Por último, dentro del lote 4, ADIF ha licitado la supresión de otros 4 pasos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de licitación aproximado de 326.000 euros: Uno en Parres (PK 375/775, en el cruce con la N-634 y la PR-03), 2 en Llanes (PK 422/130, cerca de Celorio y PK 433/881, en el camino a la Galguera) y uno más en el municipio de Ribadesella (PK 401/556, en el cruce con la carretera de Ribadesella a la Espina).

El plan global a nivel nacional prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel hasta el año 2024. Con esta actuación, dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

 

Dejar respuesta